La masacre de Acosta Ñu o la «Batalla de los niños»

Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos, capturados o degollados, debieron pelear niños, mujeres y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con pinturas en la cara a partir del hollín de los utensilios.

La batalla de Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, fue desproporcional, con unos 3.500 combatientes paraguayos, en su mayoría, niños y ancianos, contra un ejército aliado de más de 20.000 hombres, que además los superaban en armamentos.

El resultado era previsible pero no así los asesinatos. “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaban a comandar un grupo de niños en la resistencia”, señala un relato sobre lo sucedido.

Para entonces ya los aliados habían cometido todo tipo de atropellos. En particular los brasileros habían avanzado por Ybytymí y Piribebuy haciendo arder hospitales con internados, violaron miles de mujeres y degollaron a prisioneros y heridos.

“El Conde D´Eu, un sádico en el comando de la guerra, después de la infinita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando y quemados a los niños y sus madres”. Su orden era matar “hasta el feto del vientre de la mujer”.

Los combatientes juveniles lucharon con heroísmo pero la lógica era que se impusiesen los más fuertes. Concluído el combate el conde D´Eu, nacido en Francia y cuyo nombre era Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, dio la orden de incendiar el campo de batalla. No solamente se quemaron los cadáveres de los fallecidos sino también los cuerpos de los heridos los que no tuvieron rescate que sufrieron las llamas en carne viva, lo mismo que las madres que no habían participado de la lucha y se lanzaron a rescatar los cadáveres de sus hijos.

Capítulos relacionados por etiqueta

El saqueo de Asunción en 1869

En los primeros días de 1869, en las postrimerías de la guerra contra Paraguay, Asunción fue desvalijada por los ejércitos de ocupación de Brasil, Argentina y Uruguay. El pillaje en la capital paraguaya se inició con la entrada de las tropas brasileñas del general Gastón de Orleans, conde d´Eu.