La Fraternidad: El gremio de maquinistas ferroviarios
Desde el 20 de junio de 1887, los conductores de trenes han logrado aglutinarse bajo un sindicato denominado La Fraternidad.

La Fraternidad fue constituida el 20 de junio de 1887 por un pequeño grupo de maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste, 208 valientes que decidieron organizarse para defender sus derechos y ayudarse mutuamente, y que apenas una año después serian protagonistas del primer paro en defensa de un compañero detenido injustamente, por un accidente en un paso a nivel en San Martín del ferrocarril de Buenos Aires a Campana. Es la consecuencia de los primeros e iníciales esfuerzos de organización del movimiento obrero del siglo XIX. Adquirió la forma de Sociedad de Resistencia, ante la imposibilidad de lograr reconocimiento para su actividad social y gremial, que no era reconocida por el régimen conservador.
Es la primera vez en la Argentina que trabajadores de una misma rama de actividad logran organizarse para defender sus derechos y contar con una herramienta para vehiculizar colectivamente sus reclamos.
Es la primera organización sindical nacional y fue un importante apoyo para el desarrollo del movimiento sindical del interior argentino. Su Estatuto es el primero en ser reconocido por los poderes públicos, firmado por el presidente Juárez Celman en 1889, como un signo de esos tiempos iniciales y controvertidos está escrito en castellano e inglés.

En la asamblea de maquinistas celebrada en la sede porteña de la Sociedad Italia Unida se conformó la comisión directiva. También se eligió a Aurelio Arévalo ya José Linares como secretarios.