1896 – Los orígenes del Club Atlético Banfield

En la segunda mitad de la década de 1880, numerosas familias inglesas se radicaron en el pueblo de Banfield, situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas al estilo de las villas inglesas y su dinámica social victoriana, le dieron al suburbio un perfil netamente británico.

A partir del incesante aumento de habitantes de origen anglosajón radicados al sur de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en el pueblo de Banfield han fundado un club del mismo nombre, en honor a Edward Banfield, primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur. El presidente de la flamante institución es Daniel Kingsland, quien se desempeña como exportador de granos, y lo acompaña como vice George Burton, contador graduado en Cambridge.

El club nació como una institución destinada a cumplir un rol social por encima de lo deportivo y como acto inaugural se disputo un encuentro de cricket en el descampado que posee el club a dos cuadras de la estación.

Del primer partido no se conoce el resultado final. Después jugó otros nueve encuentros, donde cosechó tres triunfos, un empate y cinco derrotas. En 1897 y 1898, Banfield jugó en la Primera División (única, por entonces) de la “The Argentine Association Football League”, en el denominado “Championship Cup”. En el primer año, empató 1 y perdió 11. En el segundo año, no consiguió puntos, aunque en cuatro partidos, fue por no poder presentarse a jugar. En ambos torneos, terminó último de 7 equipos.