Sofía Posadas
Fue de las primeras pintoras argentinas, líder del grupo femenino de pintoras de Salones del Viejo Ateneo.

Sofía Posadas (1859 – 1938) fue una pintora argentina nacida en Buenos Aires. Se formó como artista con Reinaldo Guidici y José Agujari, y complementó sus estudios en Europa, como muchos de sus contemporáneos. Perteneció al grupo de artistas del Salón del Ateneo, donde expuso sus obras desde 1891 hasta 1895 y recibió una Mención Honrosa de Primera Clase. Unos años más tarde, en la exposición de La Colmena Artística de 1898, obtuvo la medalla de bronce.
Posadas exploró una amplitud de géneros, como el desnudo, el retrato, la naturaleza muerta, la pintura de género y también pintura histórica.

En noviembre de 1891, la artista fue protagonista de un escándalo al presentar un pastel de un desnudo femenino de espaldas en la exposición de beneficencia organizada por la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen. La obra se llamó Idilio.
Este hecho fue visto por la sociedad como un acto “polémico, escandaloso, ofensivo, e incluso inmoral”. Sin embargo, los desnudos artísticos de Feyen-Perrin y la escultura desnuda de Benlliure, ambos hombres, no despertaron enojo alguno. Las Damas del Carmen lograron que la obra se retirara de la exhibición, pero no sin resistencia. Malosetti Costa (2000) cuenta que artistas y críticos cerraron filas en defensa del desnudo de Sofía Posadas, “defendiendo la pertinencia de pintar desnudos, la excelencia y dignidad del género y contra la pacatería de las señoras católicas” (p. 4).
La autora narra:
“Dos años más tarde, en la primera exposición de artistas argentinos organizada por el Ateneo, Sofía volvió a exponer su desnudo de espaldas al pastel. Esta vez no hubo censuras”.
No obstante, el paradero actual del Idilio de Sofía Posadas es desconocido.

Entre sus obras, se conoce el Retrato del General D. Emilio Mitre, del año 1894, expuesto actualmente en el hall principal del Museo Mitre en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, las obras El sueño de San Martín y el Retrato del Doctor Manuel Augusto Montes de Oca, pertenecen al acervo del Museo Histórico Nacional. La primera representa al General José de San Martín en el ocaso de su vida, dormido sentado en un sillón. Está soñando con las grandes batallas y días gloriosos de la Independencia, representados en la parte superior izquierda de la pintura (catálogo interno del Museo Histórico Nacional, consultado en julio de 2020). La segunda, revela el retrato en blanco y negro de un hombre vestido de traje. Un corpus más extensivo de obras fue localizado en el Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo». Por último, se localizaron tres obras de la artista en el Museo Isaac Fernandez Blanco: las acuarelas La antigua estación Retiro y El antiguo correo de Buenos Aires,y el óleo En un rincón en la casa de la Virreyna (sic) Vieja.
Sofia Posadas es considerada una de las más talentosas artistas argentinas, pero poco se conoce de su vida y de su obra. Tal como afirma Malosetti Costa, “su memoria fue borrada de la historia del arte argentino”.