¿Qué es la Diversidad Cultural?

Se conoce por diversidad cultural a la presencia de diferentes culturas en un mismo territorio.

Diversidad es aquello que nos hace diferentes a todos lo veamos o no. Las diferencias deben ser una fuente de enriquecimiento y no de discriminación.
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que existen en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por:

  • La diversidad del lenguaje
  • De las creencias religiosas, tradiciones
  • De las prácticas del manejo de la tierra
  • En el arte, en la música,
  • En la estructura social
  • En la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

En nuestro país cada 12 de octubre se celebra el Día del respeto a la Diversidad Cultural, que promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. En 2010 cambia su denominación y adquiere un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional, enfocándose en la integración de todas las culturas que habitan nuestra tierra.  Dejando atrás el término “raza», además, Argentina se alineaba con diversos tratados y declaraciones de derechos humanos que abogaban por la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

El “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” promueve la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento a los pueblos originarios y sus derechos, hasta entonces bastante relegados. Esta fecha invita a todos los organismos públicos y privados, instituciones educativas y civiles y a la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de los países latinoamericanos y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas. El objetivo es generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.

Esta fecha significó un paso más en el camino del respeto por las distintas costumbres que coexisten en nuestro país, tanto de las europeas y asiáticas como de las latinoamericanas y de pueblos originarios. 

Capítulos relacionados por etiqueta