Efemérides del 30 de Noviembre

Estos hechos ocurrieron un día como hoy.

Día nacional del teatro. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la inauguración del Teatro de la Ranchería, el 30 de noviembre de 1783. Fue el primer espacio en que se representaron piezas dramáticas en Buenos Aires, en tiempos de la Colonia.

  • 1783: A instancias del virrey Juan José Vértiz se inaugura en Buenos Aires la Casa de Comedias, conocida como teatro de La Ranchería, centro de la actividad lírica y teatral hasta su incendio en 1792. Estaba ubicada en un galpón de las calles San Carlos y San José (actuales Alsina y Perú).
  • 1826: El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata eleva a la ciudad de Tarija y su territorio al rango de provincia argentina.
  • 1871: Muere en Buenos Aires el general Ignacio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Había nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1808.
  • 1883: Muere el doctor Simón Tadeo de Iriondo. Fue dos veces gobernador de Santa Fe, senador nacional y ministro del Interior del doctor Nicolás Avellaneda. Había nacido el 27 de octubre de 1836.
  • 1913: Muere en Buenos Aires Gregorio de Laferrere. Político y dramaturgo, entre sus obras de teatro se destacan Los de barranco y Locos de verano. Había nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.
  • 1985: Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman la Declaración de Iguazú, un acuerdo de integración que sentó las bases para la creación del Mercado Común del
  • ERCOSUR).