La primer escuela de Rosario: El Colegio Nacional N° 1

Su inauguración sucedió en 1875.

La creación de este Colegio nació de la necesidad de dotar a Rosario de un establecimiento educacional superior, hecho que no fue nada fácil. Inaugurado el 16 de julio de 1874, marcó el progreso de una ciudad en crecimiento.

Hasta entonces, la educación en Rosario era muy escasa. Tal, era mayormente proporcionada por la Iglesia y en la escuela Santa Rosa, donde se ensañaba a leer, escribir y algunos precarios conocimientos sobre geografía, aritmética e historia.

Aquí surgió la idea de proporcionar a Rosario un Colegio Nacional que viniera a corregir la deficiencia mencionada. Pero su concreción fue mucho más difícil de lo esperado. Por aquella época, el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, fundaba colegios nacionales en todo el país. Pero inicialmente no incluyó a Rosario en la lista, ya que había ciertos rencores políticos.

Fue tan así, que en 1869 el Congreso Nacional aprobó los fondos para su construcción en Rosario, pero Sarmiento desvió el dinero a una escuela de agricultura que jamás se hizo. Pese a tales contratiempos, una comisión local de personalidades rosarinas hizo presión hasta que lograron que se comience la construcción de la escuela, en la calle Necochea y 9 de Julio, que finalizaría en 1874. El 16 de julio de ese año, iniciaría el primer ciclo lectivo de la historia de Rosario con 235 alumnos.

Cabe destacar, que en el Nacional 1 han estudiado destacados rosarinos: Lisandro de la Torre, Amadeo Sabattini, entre otros. Con el correr de los años, la escuela fue evolucionando en la enseñanza y realizando mejoras para aquel entonces edificio del Colegio. Tal es así, que en 1937 se demolió el antiguo establecimiento para construir, con mucha más amplitud, el actual edificio que perdura, el cual fue inaugurado en 1939.