Domingo Candia

Nace en Rosario en 1896. Su formación en arte comienza bajo la dirección de Enrique Schwender y prosigue, a partir de 1914, en Europa.

Síntesis biográfica

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1896.

Tras abandonar los estudios en la escuela industrial de su ciudad natal, se volcó al arte, y con sólo 18 años de edad viajó en 1914 a Italia. El estallido de la primera Guerra Mundial impidió sus propósitos y debió regresar a nuestro país.

Al término de la conflagración volvió a Italia, realizando estudios en Florencia con Giovanni Costetti. En esa ciudad realizó en 1921 una muestra individual de sus trabajos. En 1922 regresó nuevamente a la Argentina, permaneciendo hasta 1933, año en que viajó a París, ciudad en la que se radicó en forma definitiva.

Alternó allí con Leger, Lhote y Bourdelle, y asumió como un compromiso la lección de Cezanne. En algún fugaz regreso a Buenos Aires expuso con escaso éxito en la galería Müller. Su vida en París no estuvo exenta de duras vicisitudes, debiendo desempeñar humildes tareas para procurar su sostenimiento.

Sus envíos al Salón Nacional lo mantenían vinculado a nuestro país. Algunas de sus obras fueron adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1958 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional.

En 1966 fue galardonado por la Academia Nacional de Bellas Artes con el “Premio Palanza”. Al año siguiente expuso sus obras en la Casa Argentina de París, ciudad en la que continuaba residiendo.

En 1970, la Intendencia Municipal de Rosario lo invitó a retornar a su ciudad natal, con el propósito de realizar una importante muestra retrospectiva de obras del período 1917-1969, la que tuvo como marco las salas del Museo Juan B. Castagnino. En 1973 la Municipalidad de Buenos Aires le brinda el Museo Eduardo Sívori para que presente sus trabajos al público porteño.

Candia falleció en París el 18 de noviembre de 1976.

Dos años más tarde, el Museo Nacional de Bellas Artes realizó, con carácter póstumo, una muestra retrospectiva de sus obras.