1814 – Gervasio Antonio de Posadas asume como Director Supremo

La figura del Director Supremo fue un paso gigantesco hacia la Independencia. Bajo esta forma de gobierno fue convocado el Congreso de Tucumán de 1816.

Gervasio Posadas fue el primer Director Supremo. Asumió el 31 de enero de 1814. El Consejo de Estado estaba presidido por Nicolás Rodríguez Peña. El conflicto más grave que tuvo que enfrentar Posadas fue el que representaba Montevideo; el otro conflicto importante, aunque algo más remoto, era la actitud de Fernando VII que se mostró dispuestos a castigar a los «rebeldes americanos».

Para Buenos Aires era imperioso tomar la ciudad de Montevideo, ya que por el Tratado de Valencey Fernando VII reasumía en el trono español. Para los españoles, Montevideo representaba una magnífica «cabecera de puente» para desembarcar tropas y reconquistar el Río de la Plata. La rendición de montevideana no era una empresa fácil: hacía veinte meses que las tropas de Buenos Aires trataban de tomarla, pero una acción conjunta entre el ejército que comandaba Carlos María de Alvear y la flota de Guillermo Brown minó la resistencia y el 23 de junio de 1814 se firmó la capitulación.

Pero terminado un problema comienza otro… Al poco tiempo comenzaron los problemas entre Buenos Aires y José Gervasio Artigas. En efecto, el caudillo oriental reclamó de inmediato el retiro de las tropas porteñas y la devolución de las armas tomadas en la plaza fuerte. Posadas no accedió y comenzó la lucha. Artigas fue declarado «traidor» y se puso precio a su cabeza.

Otras medidas

  • Ley de amnistía general (por delitos políticos). El objetivo era disminuir la tensión política provocada por los juicios de residencia que la Asamblea había promovido a todos los gobernantes posteriores al 25 de mayo de 1810.
  • Nombramiento del general José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.
  • Envió a Sarratea en misión a Londres.