Vicenta Bienvenida Sarmiento

Fue la primera maestra y educadora de Argentina. Hermana del expresidente Domingo Faustino Sarmiento. Fundó la primera escuela de educadores del país junto a su hermano.

El 30 de octubre de 1804 en la provincia de San Juan, nació Vicenta Bienvenida de Jesús Sarmiento Albarracín, una de las hermanas de Domingo Faustino. En base a las enseñanzas de su madre, se destacó por su destreza en el bordado y en la técnica artesanal del tejido en telar.

Además, se desempeñó en la docencia y junto con su hermano fundó el Colegio de Santa Rosa en la provincia de San Luis, en el cual ejerció como directora, y sus otras hermanas María del Rosario y Procesa como profesoras. También, durante el exilio de la familia en Chile, Vicenta ocupó cargos directivos en distintos colegios, por ejemplo el San Felipe. A su regreso a San Juan, formó una escuela de capacitación docente nombrada “Escuela Modelo”, e inaugurada por su hermano Domingo Faustino en calidad de gobernador de la provincia. Con posterioridad, Vicenta fue nombrada directora de la “Escuela Central de Señoritas” en 1863.

También, Vicenta se dedicó a realizar prácticas de solidaridad social y de caridad, y en 1865 integró la Sociedad de Beneficencia Provincial, institución que presidió entre 1867 y 1881. Murió a los noventa y seis años en su casa natal, el 21 de marzo de 1900.