Curiosidades - Aula Austral https://aulaaustral.com.ar Fri, 12 May 2023 11:33:51 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7 /wp-content/uploads/2021/04/AA-LOGO-150x150.png Curiosidades - Aula Austral https://aulaaustral.com.ar 32 32 Estatuas y monumentos en el mundo en Homenaje a San Martín https://aulaaustral.com.ar/estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin-440?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin https://aulaaustral.com.ar/estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin-440#respond Fri, 12 May 2023 11:30:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=440 Nos debe llenar de orgullo, que el General José de San Martín, sea uno de los próceres que más estatuas en el mundo posea.

The post Estatuas y monumentos en el mundo en Homenaje a San Martín first appeared on Aula Austral.

]]>
En distintos lugares del mundo fuera de la Argentina existen estatuas y monumentos que recuerdan la memoria del general José de San Martín. Aquí presentamos un resumen de ellos:

Nueva York. En el Central Park existe una estatua en homenaje a San Martín en pleno centro de la ciudad, más precisamente, a uno de los costados del mítico Central Park. Allí, el nacido en Yapeyú tiene su monumento en la intersección de la sexta avenida y 59th St.

Berlín. La capital de Alemania se suma al listado con una estatua donde está de pie, sin su espada ni su caballo, tan sólo con un sombrero en su mano izquierda. Este reconocimiento se realizó tras un colecta de la Asociación Argentino-Germana, en la década de los 90.

Londres. En esta ciudad vivió algunos meses el mismísimo San Martín, por eso su recordatorio. En Belgrave Square también hay una estatua que, como en Alemania, no tiene el famoso caballo, pero sí su espada. Además, existe la posibilidad de conocer la casa que habitó, que está marcado con una insignia indicando el lugar de residencia en esta parte del mundo.

Madrid. No podía faltar en esta lista la capital española, ya que en este país San Martín vivió gran parte de su vida, luego de llegar con tan sólo 6 años. De hecho allí llevó a cabo su carrera militar, además de sus estudios. En el Parque del Oeste, donde se encuentra la estatua que fue inaugurada en Mayo de 1961, está hecha de bronce y es una réplica a la estatua de San Martín de Buenos Aires. La obra es de Louis-Joseph Daumas.

Viena. En Viena, la capital de Austria, se encuentra un busto del enorme héroe nacional. No solamente el busto es muy lindo, sino una de sus memorables frases, que lo acompaña: «La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien».

Guayaquil. Es uno de los homenajes más hermosos que le han concedido a José Francisco de San Martín y Matorras. Se trata de una estatua con mucha presencia, muy bien decorada, respetada y cuidada. Además en esta ocasión aparece junto a otro emblema latinoamericano, el libertador y amigo Simón Bolívar. Detrás de ellos dos las banderas de los países americanos que ellos dos lograron liberar de las coronas absolutistas.

Lima. Lima, una de las ciudades donde más lo quieren y respetan, también tiene su homenaje. Fue una de las ciudades más importantes del imperio español en América del Sur, que liberó San Martín (recordemos que fue el libertador de Chile también). Son cientos los homenajes que San Martín tiene por toda la patria peruana, desde bustos en ciudades medianas y pequeñas, hasta la gran estatua de la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima. Esta estatua fue construida en conmemoración del primer centenario de la nación peruana.

Boulogne Sur Mer. En esta localidad se encuentra una de las estatuas mas bonitas que existe en todo el mundo de San Martín, en la ciudad francesa donde terminó su vida. La estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer es una de las mas grandes y está junto a dos banderas argentinas. Poder ir a Boulogne es poder visitar la casa donde vivió San Martín, hoy hecha museo, con el mismo aspecto de la habitación transcurrió los últimos días de su vida en 1850. 

Beijing. Hace un par de años se inauguró, entre miembros de los gobiernos de Argentina y de China, la primera estatua ecuestre de San Martín en China. Durante la inauguración estuvieron presente miembros de los gobiernos de ambos países y las banderas nacionales de Argentina y China. está en uno de los jardines del Museo de Arte de Jin Tai, en Beijing, o Pekín, que es lo mismo. Es una escultura única, moderna y muy bonita, rodeada de flores de colores y del lema «San Martín, libertador de América».

Montreal, Canadá. Hasta la fría Montreal llega el calor sanmartiniano. Rodeada de nieve casi todo el año, la estatua de San Martín en Canadá tiene una placa donde hace referencia a sus logros, de independizar a la Argentina, al Chile y al Perú, luchando contra colonias invasoras y siempre, con una actitud honesta con su pueblo y nunca cediendo ante los intentos de sobornarlo para que se rindiese por parte de los opresores. Este busto de San Martín en Canadá está ubicado en una de las zonas residenciales mas caras y adineradas de la ciudad.

Bruselas, Bélgica. En la capital de la Unión Europea, también se homenajea al gran General José de San Martín con esta bella estatua. ¿Sabias que San Martín tenia 3 frases que gritaba a sus muchachos a la hora de enfrentar una batalla contra el enemigo? La primera era; ¡Al trote! Significaba que había que avanzar trotando sobre los caballos. La segunda era; ¡A Galope! Significaba que había que galopar mas velozmente para dirigirse hacia el enemigo. Y cuando el enfrentamiento llegaba a sus metros de confrontación, San Martín, que también luchaba, no ordenaba desde un despacho como los generales de ahora, gritaba; ¡A degüello! Significaba que se procedía a activar la ofensiva para contrarrestar al enemigo.

Italia. Ubicada en Roma en la Via di Valle Giulia

Santiago de Chile. Estatua de San Martín en Santiago de Chile, frente al Palacio de la Moneda. Cada lado de la estatua recuerda una de las batallas en las que luchó San Martín, también junto a O’Higgins.

Brasil. En el lugar del verano, de las caipirinhas y el carnaval también hay lugar para recordar a una de las personalidades históricas de América del Sur. Está en el Parque Cantálagos, entre las banderas de Argentina y Brasil.

Armenia. En Argentina, la colonia de Armenia fue importante. Sin ir mas lejos, en pleno barrio de Palermo, una de las plazas mas bonitas y conocidas del barrio y de la ciudad, es la Plaza Armenia. Llegaron muchos armenios a Argentina, además de españoles, italianos, franceses y alemanes. También se le hace un homenaje a San Martín en la ciudad de Yerevan.

México. San Martín y su estatua en México. Se encuentra ubicada en la intersección entre el Paseo de la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Rayón.

Paraguay. En la capital de Paraguay, la ciudad de Asunción, está la estatua ecuestre de San Martín, frente a las banderas de Argentina y Paraguay. Lo podemos encontrar en la avenida Santa Teresa de esa ciudad.

Panamá. En este país centroamericano tiene su estatua San Martín, en la Vía Argentina.

Lo cierto es que hay muchas estatuas de San Martín. Obviamente, en Argentina es en donde mas estatuas hay dedicadas al prócer, pero eso lo dejamos para otra nota.

The post Estatuas y monumentos en el mundo en Homenaje a San Martín first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin-440/feed 0
El actor José Podestá y su célebre personaje «Pepino el 88» https://aulaaustral.com.ar/el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88-1504?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88 https://aulaaustral.com.ar/el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88-1504#respond Thu, 11 May 2023 03:18:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1504 El día de su natalicio se considera el Día del Circo y del Teatro Nacional y Rioplatense.

The post El actor José Podestá y su célebre personaje «Pepino el 88» first appeared on Aula Austral.

]]>
José Juan «Pepe» Podestá, nacido en Montevideo el 6 de octubre de 1858, fue un actor uruguayo integrante de la familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus hermanos Gerónimo Podestá, Pablo Podestá y Antonio Podestá sentaron las bases de una dinastía circense-teatral: la Compañía de los Hermanos Podestá.

Su padre había servido como abastecedor de carne en la Gran Guerra italiana a la órdenes de Garibaldi. El matrimonio Podestá se trasladó a Buenos Aires en 1846 instalando una pulpería en el barrio porteño de San Telmo. Nacen Luis y Gerónimo Podestá.

Atemorizados por el rumor que, según los rosistas, después de la Batalla de Caseros el General Urquiza degollaría a los gringos, regresan en 1851 a Montevideo donde bautizan a Gerónimo y donde nacen Pedro, Juan José o «Pepe», Juan Vicente, María Medea, Graciana, Antonio Domingo y Cecilio Pablo Podestá.

Pepe fue estudiante de música en la banda municipal pero, atraído por los circos europeos que pasaban por la ciudad llevaba a sus hermanos a la playa a repetir las pruebas.

En 1873 fundó un circo en una cantera y arrastró a toda la familia a las lides teatrales. Es trapecista en la compañía ecuestre de Félix Hénault y hacia 1877 toda la familia es contratada por Pablo Rafetto. En ese ámbito creó Pepino el 88 – un payaso que nació porque debió reemplazar al payaso original utilizando un disfraz hecho con sábanas con cuatro lunares que simulaban ochos y que imitaba al compadrito y al niño bien-que le daría fama en ambas márgenes del Río de la Plata. Dice en sus memorias que Pepino el 88 se presentaba así: Acepto, estudio, trasnocho, salto, brinco, con maestría, y el público casi chocho, me llama desde aquel día. Pepino el ochenta y ocho.

Los Podestá forman su compañía, el Circo Arena recorriendo Uruguay. En 1880 embarcan en el 18 de Julio para debutar en Buenos Aires en Jardín Florida de Florida y Paraguay. Luego actúan en el Circo Humberto Primo porteño, donde hoy se levanta el departamento de Policía, esquina Moreno y Ceballos donde realizan el aplaudido número de trapecio doble El vuelo de los cóndores.

La noche del 15 de abril de 1883 en la ciudad de La Plata, fue inolvidable para el ya conocido actor José Podestá. Contratado con su familia para actuar en los festejos de traslado de los poderes públicos provinciales a la nueva ciudad, no encontró alojamiento debido a que la concurrencia era enorme y debió, pasar la noche en un banco de plaza. 

Podestá había presentado su celebrado personaje Pepino el 88 pero la fama no le alcanzo para evitar el mal trance. 

Su primer éxito había sido años atrás con Juan Moreira, el primer drama hablado del teatro rioplatense, que el actor estrenó el 10 de abril de 1881, en Chivilcoy acompañado por guitarristas, cantores y bailarines.

The post El actor José Podestá y su célebre personaje «Pepino el 88» first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88-1504/feed 0
Palabras provenientes de lenguas originarias presentes en nuestro vocabulario https://aulaaustral.com.ar/palabras-provenientes-de-lenguas-originarias-presentes-en-nuestro-vocabulario-195?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=palabras-provenientes-de-lenguas-originarias-presentes-en-nuestro-vocabulario https://aulaaustral.com.ar/palabras-provenientes-de-lenguas-originarias-presentes-en-nuestro-vocabulario-195#respond Tue, 09 May 2023 01:20:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=195 Conoce algunas palabras que usamos hoy en día y provienen de lenguas originarias

The post Palabras provenientes de lenguas originarias presentes en nuestro vocabulario first appeared on Aula Austral.

]]>
Se calcula que cuando llegaron los españoles, en el territorio que comprende la Argentina actual se hablaban alrededor de 35 lenguas. Hoy solo se cuentan 12 y casi todas se encuentran amenazadas de extinción. Tanto en la Constitución Nacional como en la leyes provinciales se destaca el derecho de los indígenas a recibir educación bilingüe. 

De todas las lenguas indígenas, las que tuvieron mayor influencia y penetración en nuestro país son el guaraní, el quechua, el aimara y el mapudungun de los mapuches.

Provienen del guaraní

  • Anana, de naná naná, perfume de los perfumes
  • Yacaré, de jakare, sobre el agua solo la cabeza
  • Carpincho de kapiÿva, señor de la hierba
  • Gurí, niño

Provienen del quechua

  • cancha proviene de kancha y significa recinto, cercado
  • cóndor de kuntur, ave mayor
  • Carpa de Karpa, gran toldo
  • Chacra de chakra, granja o estancia
  • mate de mati, calabacita
  • pampa, de pampa, terreno llano
  • cura de kuraq , jefe de una comunidad en el Imperio Incaico

Provienen del mapudungun

  • malón, ataque repentino de un grupo de indígenas
  • poncho, vestimenta
  • laucha, pequeño ratón
  • pilcha, ropa sin arrugas, «la mejor»
  • minga, reunión de amigos

The post Palabras provenientes de lenguas originarias presentes en nuestro vocabulario first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/palabras-provenientes-de-lenguas-originarias-presentes-en-nuestro-vocabulario-195/feed 0
Virgen de Luján: La historia de la patrona de los argentinos https://aulaaustral.com.ar/virgen-de-lujan-la-historia-de-la-patrona-de-los-argentinos-4337?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=virgen-de-lujan-la-historia-de-la-patrona-de-los-argentinos https://aulaaustral.com.ar/virgen-de-lujan-la-historia-de-la-patrona-de-los-argentinos-4337#respond Mon, 08 May 2023 15:15:08 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4337 Miles de personas rinden homenaje a su imagen, uno de los emblemas del catolicismos en el país; el origen de esta celebración.

The post Virgen de Luján: La historia de la patrona de los argentinos first appeared on Aula Austral.

]]>
En 1628, Antonio Farías Sáa, un ciudadano portugués radicado en Santiago del Estero, decidió dedicar una de sus haciendas a la Virgen, por lo que solicitó a uno de sus amigos que residía en Brasil el envío de la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

En mayo de 1630, dos figuras de la Virgen provenientes de San Pablo arribaron al puerto de Buenos Aires. Las imágenes fueron colocadas en cajones individuales y, luego, partieron en carretas hacia Sumampa, en la provincia santiagueña. Sin embargo, uno de los carros detuvo su marcha en Zelaya, partido del Pilar, y a pesar de los intentos por empujarla, no lograban que se pusieran en movimiento.

Entonces, decidieron extraer algunos de los compartimentos para alivianar el peso y llevarlos manualmente, pero la carreta seguía deteniéndose, por lo que uno de los vecinos de la zona sintió curiosidad por el contenido de la caja que cargaban. Al abrirla, descubrieron una de las dos figuras de la Virgen que trasportaban.

Llegaron a la conclusión de que la Virgen deseaba quedarse en ese lugar, que hoy se conoce como la orilla del río Luján y fue bautizada como el Pasaje de la Virgen. De esta manera, decidieron conducir la figura a la estancia más cercana donde, después, se construyó una capilla.

La imagen de la Virgen de Luján

La figura de la Virgen estaba compuesta por un material denominado terracota, que consistía en tierra trabajada y cocida a una alta temperatura, la cual había sido fabricada en el Valle de Paraiba, en San Pablo, región conocida por estas manufacturas.

Tenía una altura de 38 centímetros, diversas figuras alrededor de su cuerpo y estaba ubicada sobre un pie de nubes, entre las cuales se podía observar las cabezas de cuatro ángeles. Detrás de esta base, se encontraban las puntas de la luna en cuarto creciente.

Las manos de la Virgen se posaban juntas sobre su pecho y sostenían un manto azul cubierto de estrellas. Vestía una túnica rosada por debajo, su pelo era castaño largo y su rostro reflejaba una expresión pacífica.

Con los años, esta imagen fue cobrando diferentes alteraciones, hasta llegar a lo que hoy se considera como uno de los símbolos del catolicismo en la Argentina.

La Virgen de Luján permaneció durante algunos años en la estancia ubicada en Pilar, donde recibía ofrendas y fue bautizada como “La Virgen Gaucha”, por su cercanía con el pueblo rural. Su primer santuario fue inaugurado el 8 de diciembre de 1763 y, a lo largo de los años, fue homenajeada por figuras como Manuel Belgrano, José de San Martín, Cornelio Saavedra, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Dorrego.

Tiempo más tarde, una mujer ofreció ceder sus tierras para mantener el culto, por lo que la Virgen fue trasladada hasta un nuevo sitio, sobre el río Luján. Allí se construyó la actual Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, un proyecto que comenzó en 1890.


Fuente: lanacion.

The post Virgen de Luján: La historia de la patrona de los argentinos first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/virgen-de-lujan-la-historia-de-la-patrona-de-los-argentinos-4337/feed 0
Un cura a punto de ser lanceado y el perdón de un cacique mapuche: El origen de la construcción de la Basílica de Luján https://aulaaustral.com.ar/un-cura-a-punto-de-ser-lanceado-y-el-perdon-de-un-cacique-mapuche-el-origen-de-la-construccion-de-la-basilica-de-lujan-1278?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-cura-a-punto-de-ser-lanceado-y-el-perdon-de-un-cacique-mapuche-el-origen-de-la-construccion-de-la-basilica-de-lujan https://aulaaustral.com.ar/un-cura-a-punto-de-ser-lanceado-y-el-perdon-de-un-cacique-mapuche-el-origen-de-la-construccion-de-la-basilica-de-lujan-1278#respond Mon, 08 May 2023 15:15:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1278 En 1873, el Padre Jorge María Salvaire -que era párroco de Luján- fue enviado a la localidad de Azul. Secuestrado por un malón de Manuel Namuncurá, estaba a punto de ser ejecutado cuando se encomendó a la Virgen. Se salvó y cumplió sus promesas.

The post Un cura a punto de ser lanceado y el perdón de un cacique mapuche: El origen de la construcción de la Basílica de Luján first appeared on Aula Austral.

]]>
El Padre Jorge María Salvaire era un sacerdote lazarista de origen francés. Participó en 1871 de la primera peregrinación a la Virgen de Luján. 

Salvaire nació el 6 de enero de 1847 en la ciudad de Castres, departamento de Tarn en el sur de Francia. En noviembre de 1873, sus superiores le ordenaron dejar Luján para marchar, junto al P. Fernando Meister, a organizar la misión de Azul, con la finalidad de evangelizar a los indios que habitaban esas tierras. Hacia allí partió, dejando con pesar a la Virgen de Luján y a su Villa. 

Ocurrió que, en dirección a los toldos de Namuncurá, donde ya había aborígenes que tenían devoción por la Virgen Gaucha, se había desparramado la peste de viruela. Los indios entendieron que el Padre fue quien había traído el virus y lo condenaron a morir lanceado.

Maniatado y maltratado, Salvaire comenzó a rezarle al Señor y a la Virgen y prometió: “Publicaré tus milagros… engrandeceré tu iglesia”.

Pero, en momentos en que estaba por ser ejecutado, apareció Bernardo, el hermano del cacique Namuncurá, quien inmediatamente cubrió al cura con su poncho para protegerlo. Había reconocido al Padre Salvaire y le concedió la libertad.

En 1875, el sacerdote lazarista fue ordenado custodio del santuario y párroco de Luján, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico Aneiros.

Cinco años estuvo allí y luego, para cumplir con su promesa de propagar el culto de Nuestra Señora de Luján, volvió al desierto a recorrer toldos y evangelizar.

Publicó la obra “Historia de Nuestra Señora de Luján”  y luego viajó a Roma para solicitarle al Papa León XIII la coronación pontificia de la imagen. Con oro y joyas que llevó de Buenos Aires, el sacerdote hizo confeccionar la corona en París para la Virgen. Posteriormente, le presentó al Papa la petición del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para coronar a la Virgen.

El Pontífice bendijo la corona y le otorgó oficio y misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al cuarto domingo después de Pascua. 

Fue así que, el 9 de mayo de 1887 y ante más de 40.000 fieles, el arzobispo Aneiros, en nombre de Su Santidad, coronó a la Virgen de Luján. 

De allí en más, Salvaire dedicó su vida para construir una gran basílica. Tras muchas dificultades que tuvo que vencer, pero con el apoyo de monseñor Aneiros y sus compañeros de la Congregación Misionera de Padres Lazaristas, logró iniciar la construcción de la actual Basílica Nacional de Luján el 4 de mayo de 1890. El director de tan fantástica obra fue el ingeniero Ulrico Courtois. 

The post Un cura a punto de ser lanceado y el perdón de un cacique mapuche: El origen de la construcción de la Basílica de Luján first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/un-cura-a-punto-de-ser-lanceado-y-el-perdon-de-un-cacique-mapuche-el-origen-de-la-construccion-de-la-basilica-de-lujan-1278/feed 0
Los viajes de Sebastián Caboto https://aulaaustral.com.ar/los-viajes-de-sebastian-caboto-4333?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-viajes-de-sebastian-caboto https://aulaaustral.com.ar/los-viajes-de-sebastian-caboto-4333#respond Mon, 08 May 2023 14:55:03 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4333 Sebastián Caboto, se interna en el Río Paraná y funda el fuerte Sancti Spiritus; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de «La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco».

The post Los viajes de Sebastián Caboto first appeared on Aula Austral.

]]>
La necesidad de encontrar una ruta occidental que llevara a las especias del Asia, hizo que los europeos buscaran distintos rumbos para llegar a los codiciados productos. Un marino italiano nacido en Génova, llamado Juan Caboto (1425-1498), vivía en Bristol (Inglaterra) en el año 1490, dedicado al comercio marítimo entre ese país y el Mediterráneo. Tuvo entonces la idea de buscar el paso al Asia por el noroeste, es decir, por la parte norte del continente americano. Así se lo sugirió a varios mercaderes ingleses de Bristol y éstos se lo comunicaron al rey Enrique VIII, quien estaba muy interesado en que sus naves alcanzaran el codiciado país de las especias. Caboto, aunque era genovés, había obtenido la ciudadanía veneciana el 29 marzo de 1476 y navegaba bajo la bandera de la poderosa república italiana del Adriático.

Comerció con el Oriente y visitó La Meca. En el año 1484 se estableció en Inglaterra y en 1496 su rey le concedió el permiso de llevar a cabo exploraciones, bajo bandera inglesa.

Con su hijo Sebastián, que era entonces un joven de veinte años, y 18 marineros, partió de Bristol y el 24 de junio de 1497 descubrió la península de Labrador. Halló en esas tierras lo que él creía ser Catay, es decir China, pero eran las costas de Labrador y la isla de Cabo Bretón. Al parecer, durante el viaje de regreso, se produjo la muerte de Juan Caboto. Después de la muerte de su padre, Sebastián (1476-1557), que había estudiado en Venecia el arte de navegar y también cartografía, siguió perfeccionándose en esta materia y es posible que se hubiera dedicado, con especial empeño, a estudiar la posibilidad de encontrar el presentido paso interoceánico. Según él, entre 1504 y 1509 había efectuado una expedición a través del Atlántico septentrional, siguiendo las huellas de su padre. Se sabe que bordeó Groenlandia y hasta entró en la bahía de Hudson, aunque no hay una documentación fehaciente que lo confirme. Lo que parece muy probable es que sus trabajos cartográficos, basados en las exploraciones de su padre, facilitaran el buen éxito de las expediciones a Terranova, realizadas entre 1578 y 1585, de sir Humphrey Gilbert y su medio hermano Walter Raleigh.

Caboto al servicio de España

En 1512 Sebastián Caboto se dirigió a España y pasó al servicio del rey Fernando el Católico. Su extraordinaria experiencia náutica y sus grandes conocimientos cartográficos le valieron el cargo de Piloto Mayor, es decir, primer piloto del reino, cargo que ejerció desde 1518. El 3 de abril de 1526 inició el viaje más aventurado de su larga carrera de marino. Con cuatro naves y una tripulación de doscientos hombres, partió de Sanlúcar para llegar a las Molucas, las islas del Pacífico, a las que con anterioridad había llegado Magallanes. El rey de España deseaba afianzar su soberanía sobre esas tierras, antes que los portugueses, que tenían pretensiones de dominio sobre ellas. Después de haber hecho escala en las islas Canarias y de bordear la costa de Guinea, la expedición se dirigió hacia el cabo de San Agustín, es decir, el punto más oriental de la costa brasileña. Debido a los vientos contrarios que soplaban por esa costa no pudo seguir.

El imperio del Rey Blanco

Caboto entró entonces en el puerto de Pernambuco, donde había una reducida guarnición portuguesa. Allí se dio buen trato a los navegantes y Caboto recibió tentadores informes sobre la existencia de un opulento país, rico en oro y plata, al cual se podía llegar internándose en el continente por el río de Solís. Esta seductora versión fue corroborada por unos náufragos de la expedición de Solís, quienes indicaron que hacia occidente había grandes riquezas, como lo había podido verificar el infortunado Alejo García, en la poco feliz excursión de 1525. Caboto no pudo resistir la tentación de dirigirse a la conquista de ese fabuloso país, que algunos llamaban el imperio del Rey Blanco. Desistió de ir a las Molucas, tal como había convenido con el rey, y se dirigió al río de Solís, o Río de la Plata, como lo llamaban los portugueses. Quienes no estuvieron de acuerdo fueron desembarcados en la isla de Santa Catalina, nombre con que Caboto la bautizó en homenaje a su esposa.

El 27 de febrero de 1527 la expedición entró en el estuario del Plata, pero sin la nave capitana, que había naufragado. Siguiendo la costa oriental, Caboto llegó a una isla que llamó San Gabriel, cerca de la cual estableció el puerto de San Lázaro. Allí encontraron a un grumete llamado Francisco del Puerto, sobreviviente de la trágica expedición de Solís, que les sirvió de guía y al mismo tiempo de intérprete. Según el grumete, el río Carcarañá nacía en las sierras del oro y la plata. Allí se dirigió Caboto, y el 9 de junio de 1527 fundó el fuerte de Sancti Spiritu, en la desembocadura del citado río. Desde ese lugar, el navegante mandó grupos de exploradores que se internaron en el continente.

Exploraciones desde Sancti Spiritu

Uno de esos grupos marchó al mando del capitán Fernando César, quien traspuso las sierras de Córdoba y conoció sorprendentes referencias acerca del Perú. Esta noticia fue magnificada por la fantasía de la época y originó una leyenda que atrajo nuevas expediciones y despertó impacientes sueños de riqueza.

Mientras tanto, Caboto mandó construir un bergantín, en el cual remontó el río Paraná, con 130 hombres. Fue ésta una expedición sumamente penosa, pues los timbúes y los guaraníes, que habían sido maltratados por los españoles, se sublevaron y les negaron víveres.

Caboto llegó hasta el alto Paraná, a un lugar que denominó Santa Ana y luego continuó explorando el río Paraguay, hasta el grado 25, lamentablemente, no encontró en el camino ningún opulento país, pero sí hambre, muerte, penurias y una gran decepción, además la hostilidad de los nativos iba en aumento.

Al mismo tiempo llegó al Paraná otra expedición española, que dirigía Diego García de Moguer, quien había hecho lo mismo que Caboto, es decir, no ir a las Molucas y aventurarse en busca de las riquezas imaginadas.

En septiembre de 1529 Sancti Spiritu fue incendiado y destruido por los indios, antes del amanecer, decepcionado, Caboto volvió a España en julio de 1530, donde se vio envuelto en un largo pleito, y en 1548 regresó a Inglaterra. En los últimos años de su vida, el extraordinario navegante diseñó mapas y un planisferio. Estuvo a cargo de la marina inglesa y fue presidente de la Merchant Adventurers, desde 1533. Comerció con los rusos en Arkángel y trató de encontrar el famoso paso por el noreste.

Dijo Bartolomé Mitre: «Sebastián Caboto depositó en el seno de nuestra tierra el primer grano de trigo que fructificó en estas regiones y fundó el primer establecimiento, iniciando su ocupación y conquista».

The post Los viajes de Sebastián Caboto first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/los-viajes-de-sebastian-caboto-4333/feed 0
«Sociedad de la Misericordia», institución que albergaba ancianas de buena familia https://aulaaustral.com.ar/sociedad-de-la-misericordia-institucion-que-albergaba-ancianas-de-buena-familia-1959?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sociedad-de-la-misericordia-institucion-que-albergaba-ancianas-de-buena-familia https://aulaaustral.com.ar/sociedad-de-la-misericordia-institucion-que-albergaba-ancianas-de-buena-familia-1959#respond Mon, 08 May 2023 14:30:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1959 Escondido en plena Recoleta, el Hogar de la Misericordia es un rincón de alto valor patrimonial.

The post «Sociedad de la Misericordia», institución que albergaba ancianas de buena familia first appeared on Aula Austral.

]]>
En 1872, un grupo de mujeres comprometidas con el quehacer social de su época fundó la Sociedad Damas de la Misericordia. Esta organización constituida en la Ciudad de Buenos Aires fue reconocida como persona jurídica por decreto del 16 de septiembre de 1884. De esta manera, se convertiría en una de las entidades de bien público más antiguas del país. La gran manzana de Peña, Larrea, Melo y Azcuénaga que fue asignada por el intendente Torcuato de Alvear hace años a la Sociedad de Damas de la Misericordia y sus instituciones sociales, cuando Recoleta era campo. En 1884, la Sociedad obtuvo en concesión esta manzana despareja y rural, y comenzó las obras.

La «Casa de la Misericordia» funcionaba como lo que hoy denominaríamos «residencial geriátrico» «donde se recogen todas aquellas damas de figuración social en el país, a quienes las circunstancias de la vida han puesto en necesidad de buscar un amparo decoroso, sin menoscabo para la tradición del apellido que llevan…

No era un asilo, en el sentido general de la palabra, sino una gran casa de familia acomodada, en que las personas que habitaban eran todas de la misma clase social…»; así, transcurrían allí, sus últimos años, disfrutando de su frondoso jardín, dedicadas a labores o rezando aquellas grandes damas del tiempo de la independencia y luchas civiles, testigos también, de la consolidación del país como estado moderno y progresista.

El artículo de Caras y Caretas del 4 de julio de 1903 nos sumerge en las deliciosas anécdotas de don Santiago Calzadilla relatadas en «Beldades de mi tiempo», dado que las ancianas señoras recuerdan viejas anécdotas de los salones porteños y donde el octogenario doctor Manuel Luparti, el único hombre que convive con tan ilustrísimas damas, se refiere al «muchacho» Victorica, que «es un capullo de algodón y mucho menor que Luisito Sáenz Peña, a quien conoció en el año treinta y tres»

The post «Sociedad de la Misericordia», institución que albergaba ancianas de buena familia first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/sociedad-de-la-misericordia-institucion-que-albergaba-ancianas-de-buena-familia-1959/feed 0
1876 – Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo https://aulaaustral.com.ar/1876-se-inaugura-el-hipodromo-argentino-de-palermo-4326?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=1876-se-inaugura-el-hipodromo-argentino-de-palermo https://aulaaustral.com.ar/1876-se-inaugura-el-hipodromo-argentino-de-palermo-4326#respond Sun, 07 May 2023 00:53:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4326 El culto por la competencias de equinos que cultivaban los gauchos y algunos señoritos Ingleses, había llegado a la ciudad.

The post 1876 – Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo first appeared on Aula Austral.

]]>
El 7 de mayo de 1876 se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero. Ese día los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes: a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a su disposición, muchos se quedaron sin ver esas primeras siete carreras. El caballo Resbaloso ante 10 mil personas, tuvo el honor de ganar la primera carrera.

En 1908 el arquitecto Louis Faure-Dujarric reemplazó los edificios originales y los convirtió en ejemplo del estilo clásico francés del siglo XVII. El 5 de septiembre de 1992, Hipódromo Argentino de Palermo S.A.(HAPSA) asume la dirección del Hipódromo Argentino de Palermo iniciando una nueva etapa de renovación y mejoramiento integral. Hipódromo Argentino de Palermo entiende la importancia que tiene la Industria del Turf en el mundo y en Argentina, por eso realiza permanentemente inversiones en obras y tecnología para ubicar a este escenario hípico entre los más destacados hipódromos a nivel internacional.

The post 1876 – Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/1876-se-inaugura-el-hipodromo-argentino-de-palermo-4326/feed 0
1887 – Año del Primer censo municipal https://aulaaustral.com.ar/1887-ano-del-primer-censo-municipal-1563?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=1887-ano-del-primer-censo-municipal https://aulaaustral.com.ar/1887-ano-del-primer-censo-municipal-1563#respond Wed, 03 May 2023 00:55:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1563 Se realiza el primer censo municipal el cual registra un total de 473.875 habitantes en Buenos Aires.

The post 1887 – Año del Primer censo municipal first appeared on Aula Austral.

]]>
Es durante este año que se realiza el primer censo municipal en Buenos Aires, el cual registra un total de 473.875 habitantes. De esa cifra el 52 % esta constituido por europeos. Aquí un resumen de los resultados:

Resumen por sexo
Hombres247.652
Mujeres190.223
Total473.875
Resumen del censo por profesión
Comerciantes18.624
Empleados9.137
Militares2.495
Maestros1.499
Músicos646
Abogados589
Ingenieros559
Médicos436
Actores 399
Farmacéuticos 336
Clérigos317
Escribanos232
Rematadores228
Artistas Plásticos226
Parteras164
Contadores152
Fotógrafos149
Periodistas135
Arquitectos120 
Agrimensores108
Dentistas32
Taquígrafos21
Total35.940
Resumen del censo por Nacionalidad
Italianos138.166
Españoles39.562
Franceses20.031
Uruguayos11.136
Ingleses4.160
Alemanes3.900
Suizos2.582
Austriacos2.127
Paraguayos1.446
Portugueses762
Brasileños317
Belgas579
Norteamericanos516
Chilenos444
Peruanos y bolivianos273
Varios1.830
Total228.651
Resumen por país de origen
Argentinos209.224
Extranjeros228.651
Total473.875

También existen 2.835 conventillos con 116.167 inquilinos. El empuje modernista de la Capital se nota, además, en sus 193 edificios públicos, sus 12 estaciones ferroviarias y de tranvías. Se establecen cables submarinos a Europa y los Estados Unidos, y se forma la Sociedad Cooperativa Telefónica, prosiguiéndose con nuevos tendidos. Uno de ellos – del Once a Moreno – del ferrocarril Oeste, se inaugura transmitiendo a través del hilo algunas piezas cantadas por dos afamados guitarristas de la época: Juan Haláis y Emilio González.

The post 1887 – Año del Primer censo municipal first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/1887-ano-del-primer-censo-municipal-1563/feed 0
1894 – Exposición del cuadro «Sin pan y sin trabajo» https://aulaaustral.com.ar/1894-exposicion-del-cuadro-sin-pan-y-sin-trabajo-1858?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=1894-exposicion-del-cuadro-sin-pan-y-sin-trabajo https://aulaaustral.com.ar/1894-exposicion-del-cuadro-sin-pan-y-sin-trabajo-1858#respond Tue, 02 May 2023 00:55:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1858 Los diarios de Buenos Aires destacaron el cuadro de De la Cárcova como la gran revelación del Salón de 1894.

The post 1894 – Exposición del cuadro «Sin pan y sin trabajo» first appeared on Aula Austral.

]]>
Ernesto de la Cárcova nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866, e inició su formación artística con el pintor piamontés Francesco Romero en 1882, en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Entre 1885 y 1893, continuó sus estudios en Italia, primero en Turín y luego en Roma, donde comenzó a pintar la obra Sin pan y sin trabajo, expuesta a su regreso a Buenos Aires en el Segundo Salón del Ateneo, de 1894. Adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1900, la pintura se exhibió en múltiples oportunidades y ha sido reapropiada en las últimas décadas como imagen emblemática de luchas sociales

Además de su labor como pintor, De la Cárcova se destacó como medallista. Dedicó buena parte de su vida a una intensa tarea institucional y educativa. Fue docente y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes (1905-1908), director del Patronato de Becados Argentinos en Europa (1909-1916) y director-fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes (1921-1927). Se desempeñó como inspector nacional de la enseñanza del dibujo, jurado en concursos de adjudicación de cargos docentes y proyectos de monumentos, y profesor universitario de dibujo para ingenieros y arquitectos.

También fue uno de los tempranos miembros del Partido Socialista y Legislador por la Ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Obras Públicas. Falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1927, a los 61 años, y la comunidad artística le dedicó grandes homenajes, testimonios del inmenso afecto que recibió de colegas y estudiantes a lo largo de su carrera.

Sin pan y sin trabajo

Sin pan y sin trabajo es el primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social en el arte argentino. Desde el momento de su exhibición ha sido una pieza emblemática del arte nacional: comentado, reproducido, citado y reapropiado por sucesivas generaciones de artistas, historiadores y críticos hasta la actualidad. Fue pintado al regreso de su viaje de estudios en Turín y Roma, donde había comenzado su ejecución antes de partir. Allí dejó al menos un boceto en obsequio a Pío Collivadino, el artista argentino que a su llegada ocupó el taller que De la Cárcova dejaba en la Via del Corso 12.

El cuadro responde a un estilo naturalista y a una temática que tuvieron una importante presencia en los salones europeos de los años finales del siglo XIX: grandes pinturas resueltas en tonos sombríos que desplegaban escenas dramáticas de miseria y de los contemporáneos conflictos sociales urbanos. El espíritu crítico que sin duda alimentó aquellas composiciones naturalistas finiseculares se diluyó en los cuadros de salón, en el interés por figurar en grandes competencias con posiciones enfrentadas al arte académico más conservador. Sin embargo, Sin pan y sin trabajo no fue pintado para competir en un salón europeo: fue la obra con la que De la Cárcova se presentó al regreso en el segundo Salón del Ateneo en Buenos Aires, tras haberse afiliado al recién creado Centro Obrero Socialista (antecedente inmediato del Partido Socialista, fundado dos años después). No había en Buenos Aires una tradición académica sino que el grupo de artistas del Ateneo procuraba dar sus primeros pasos. Por otra parte, a partir de la crisis de 1890, la inmensa afluencia de inmigrantes europeos que llegaban de Europa en busca de trabajo en Buenos Aires comenzaba a percibirse en forma conflictiva.

The post 1894 – Exposición del cuadro «Sin pan y sin trabajo» first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/1894-exposicion-del-cuadro-sin-pan-y-sin-trabajo-1858/feed 0