Aula Austral https://aulaaustral.com.ar Fri, 12 May 2023 11:37:39 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7 /wp-content/uploads/2021/04/AA-LOGO-150x150.png Aula Austral https://aulaaustral.com.ar 32 32 La trastienda del acto fundacional de la Ciudad de La Plata https://aulaaustral.com.ar/la-trastienda-del-acto-fundacional-de-la-ciudad-de-la-plata-1420?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-trastienda-del-acto-fundacional-de-la-ciudad-de-la-plata https://aulaaustral.com.ar/la-trastienda-del-acto-fundacional-de-la-ciudad-de-la-plata-1420#respond Fri, 12 May 2023 11:35:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1420 La Plata era, sobre todo, el mejor ejemplo de la capacidad creadora de los argentinos. Moderna en su concepción urbanística, distinta en las características de su sociedad, exenta de las tradiciones hispánicas que pesaban sobre las otras ciudades del país.

The post La trastienda del acto fundacional de la Ciudad de La Plata first appeared on Aula Austral.

]]>
En febrero del año 1880, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, comienza el proceso político que culmina con la fundación de la ciudad de La Plata.

El gobierno provincial debía trasladarse a otra ciudad, para lo cual se estudiaron varias localidades bonaerenses pero ninguna era satisfactoria. El entonces gobernador de la provincia, Dr. Dardo Rocha, decidió fundar una nueva ciudad.

El Municipio de Ensenada reunía las condiciones necesarias: tenía puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia.

Por un decreto del 6 de mayo de 1881 se llamó a concurso internacional para proyectar los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

El nombre de La Plata surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de La Plata, que había llevado la región.

El diseño de la ciudad

La ciudad de La Plata tiene un diseño particular. Su trazado es un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un eje histórico. Sobresalen las diagonales que lo cruzan formando pirámides y rombos dentro de su contorno, con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. Responde a criterios de organización, equilibrio y orden entre el espacio construido y el espacio verde que funciona como articulador.

Su fundación

Sería el 19 de noviembre, fiesta de San Ponciano, Patrono de la ciudad. La piedra fundamental debía colocarse en una urna que sería enterrada en el centro de lo que habría de ser, con el tiempo, la plaza principal.

Febrilmente comenzaron los preparativos de la ceremonia, que se había proyectado para que tuviera una gran majestuosidad.

Se abovedó con conchillas el trayecto entre la estación y la plaza y se cursaron las invitaciones generosamente. Ante todo faltó el padrino, el Presidente de la Nación, Gral. Roca quien se hizo representar por el Ministro Victorino de la Plaza.

La Plata se vistió de gala. Raleada aún, sin densidad poblacional, fue la ocasión de celebrar la colocación de la piedra fundamental. ¿Cómo festejarlo? Con un mega asado…

Los invitados llegaron de todas partes, pero especialmente de Buenos Aires. El dilema era el asador… ¿Quién se enfrentaría a la quimera de satisfacer los estómagos de tantas celebridades hambrientas?

Quien tomó el guante fue el escritor y senador José Hernández que, entre sus aficiones estaba la de asar. Se carneron 100 novillos. En tanto, él al mando de los parrilleros daba indicaciones pormenorizadas para que las piezas salieran en su punto.

Las cosas no fueron como esperaba. Los invitados fueron llegando de manera escalonada: algunos cuando las carnes aún estaban crudas, otros con las piezas chamuscadas. De todos modos, la fama de buen asador de Hernández nunca decayó.

The post La trastienda del acto fundacional de la Ciudad de La Plata first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/la-trastienda-del-acto-fundacional-de-la-ciudad-de-la-plata-1420/feed 0
Marco Denevi https://aulaaustral.com.ar/marco-denevi-4387?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=marco-denevi https://aulaaustral.com.ar/marco-denevi-4387#respond Fri, 12 May 2023 11:31:03 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4387 Novelista y dramaturgo argentino que inspiró películas, obras de teatro y novelas de televisión

The post Marco Denevi first appeared on Aula Austral.

]]>
Síntesis biográfica

El 12 de mayo de 1922 nació Marcos Héctor Denevi en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, novelista y dramaturgo argentino, quien sería conocido como Marco Denevi. Fue el hijo menor de siete hermanos, fue criado por su padre italiano y madre argentina en la cultura del trabajo. Desde chico mostró su inclinación artística a través del piano y fue un ávido lector.

Estudió la secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego abogacía. Ejerció su profesión en la Caja Nacional de Ahorro Postal. Mientras trabajaba allí, a los 33 años escribió su primer libro Rosaura a las diez que en 1954 ganó el Premio Kraft. La novela fue adaptada al cine y hoy es uno de los clásicos de la filmografía argentina. En 1956 La Nación publicó su primer cuento, El nacimiento de Dulcinea, en ese diario décadas más tarde descubriría su pasión por el periodismo político.

En 1960 su segunda novela Ceremonia secreta recibió el Premio Internacional de Cuentos de la revista norteamericana Life seleccionada entre más de tres mil presentaciones. La obra llegó a Hollywood en 1968 en la versión cinematográfica dirigida por Joseph Losey y protagonizada por Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow.

Marco Denevi también incursionó en el teatro con exitosas obras como Los expedientes (1957) que obtuvo el Premio Nacional de Teatro; El emperador de China (1959); El cuarto de la noche’ (1962) y Cuando el perro no ladra (1959). Y en televisión, fue libretista del ciclo División homicidios, producido en 1976, en la que rescata al inspector Baigorri, personaje de su primera novela.

Su amplia producción literaria está conformada también por Un pequeño café (1966); Parque de diversiones (1970); Los asesinos de los días de fiesta (1972); Manual de Historia (1985); Enciclopedia de una familia argentina (1986); Música de amor perdido (1990); Nuestra Señora de la noche (1997) y Una familia argentina (1998). Y los cuentos Falsificaciones (1966); Hierba del cielo (1973); Araminta, o el poder: el laurel y siete extrañas desapariciones (1982); Furmila, la hermosa, cuento infantil (1986); El jardín de las delicias. Mitos eróticos (1992); El amor es un pájaro rebelde (1993) y “Noche de dueño, casa del muerto” (1994).

En 1990 Marco Denevi fue nombrado presidente del Consejo de Ciudadanos; en 1994 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Novela; y desde 1997 fue miembro de la Academia Argentina de Letras.

Marco Denevi falleció en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

The post Marco Denevi first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/marco-denevi-4387/feed 0
Estatuas y monumentos en el mundo en Homenaje a San Martín https://aulaaustral.com.ar/estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin-440?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin https://aulaaustral.com.ar/estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin-440#respond Fri, 12 May 2023 11:30:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=440 Nos debe llenar de orgullo, que el General José de San Martín, sea uno de los próceres que más estatuas en el mundo posea.

The post Estatuas y monumentos en el mundo en Homenaje a San Martín first appeared on Aula Austral.

]]>
En distintos lugares del mundo fuera de la Argentina existen estatuas y monumentos que recuerdan la memoria del general José de San Martín. Aquí presentamos un resumen de ellos:

Nueva York. En el Central Park existe una estatua en homenaje a San Martín en pleno centro de la ciudad, más precisamente, a uno de los costados del mítico Central Park. Allí, el nacido en Yapeyú tiene su monumento en la intersección de la sexta avenida y 59th St.

Berlín. La capital de Alemania se suma al listado con una estatua donde está de pie, sin su espada ni su caballo, tan sólo con un sombrero en su mano izquierda. Este reconocimiento se realizó tras un colecta de la Asociación Argentino-Germana, en la década de los 90.

Londres. En esta ciudad vivió algunos meses el mismísimo San Martín, por eso su recordatorio. En Belgrave Square también hay una estatua que, como en Alemania, no tiene el famoso caballo, pero sí su espada. Además, existe la posibilidad de conocer la casa que habitó, que está marcado con una insignia indicando el lugar de residencia en esta parte del mundo.

Madrid. No podía faltar en esta lista la capital española, ya que en este país San Martín vivió gran parte de su vida, luego de llegar con tan sólo 6 años. De hecho allí llevó a cabo su carrera militar, además de sus estudios. En el Parque del Oeste, donde se encuentra la estatua que fue inaugurada en Mayo de 1961, está hecha de bronce y es una réplica a la estatua de San Martín de Buenos Aires. La obra es de Louis-Joseph Daumas.

Viena. En Viena, la capital de Austria, se encuentra un busto del enorme héroe nacional. No solamente el busto es muy lindo, sino una de sus memorables frases, que lo acompaña: «La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien».

Guayaquil. Es uno de los homenajes más hermosos que le han concedido a José Francisco de San Martín y Matorras. Se trata de una estatua con mucha presencia, muy bien decorada, respetada y cuidada. Además en esta ocasión aparece junto a otro emblema latinoamericano, el libertador y amigo Simón Bolívar. Detrás de ellos dos las banderas de los países americanos que ellos dos lograron liberar de las coronas absolutistas.

Lima. Lima, una de las ciudades donde más lo quieren y respetan, también tiene su homenaje. Fue una de las ciudades más importantes del imperio español en América del Sur, que liberó San Martín (recordemos que fue el libertador de Chile también). Son cientos los homenajes que San Martín tiene por toda la patria peruana, desde bustos en ciudades medianas y pequeñas, hasta la gran estatua de la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima. Esta estatua fue construida en conmemoración del primer centenario de la nación peruana.

Boulogne Sur Mer. En esta localidad se encuentra una de las estatuas mas bonitas que existe en todo el mundo de San Martín, en la ciudad francesa donde terminó su vida. La estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer es una de las mas grandes y está junto a dos banderas argentinas. Poder ir a Boulogne es poder visitar la casa donde vivió San Martín, hoy hecha museo, con el mismo aspecto de la habitación transcurrió los últimos días de su vida en 1850. 

Beijing. Hace un par de años se inauguró, entre miembros de los gobiernos de Argentina y de China, la primera estatua ecuestre de San Martín en China. Durante la inauguración estuvieron presente miembros de los gobiernos de ambos países y las banderas nacionales de Argentina y China. está en uno de los jardines del Museo de Arte de Jin Tai, en Beijing, o Pekín, que es lo mismo. Es una escultura única, moderna y muy bonita, rodeada de flores de colores y del lema «San Martín, libertador de América».

Montreal, Canadá. Hasta la fría Montreal llega el calor sanmartiniano. Rodeada de nieve casi todo el año, la estatua de San Martín en Canadá tiene una placa donde hace referencia a sus logros, de independizar a la Argentina, al Chile y al Perú, luchando contra colonias invasoras y siempre, con una actitud honesta con su pueblo y nunca cediendo ante los intentos de sobornarlo para que se rindiese por parte de los opresores. Este busto de San Martín en Canadá está ubicado en una de las zonas residenciales mas caras y adineradas de la ciudad.

Bruselas, Bélgica. En la capital de la Unión Europea, también se homenajea al gran General José de San Martín con esta bella estatua. ¿Sabias que San Martín tenia 3 frases que gritaba a sus muchachos a la hora de enfrentar una batalla contra el enemigo? La primera era; ¡Al trote! Significaba que había que avanzar trotando sobre los caballos. La segunda era; ¡A Galope! Significaba que había que galopar mas velozmente para dirigirse hacia el enemigo. Y cuando el enfrentamiento llegaba a sus metros de confrontación, San Martín, que también luchaba, no ordenaba desde un despacho como los generales de ahora, gritaba; ¡A degüello! Significaba que se procedía a activar la ofensiva para contrarrestar al enemigo.

Italia. Ubicada en Roma en la Via di Valle Giulia

Santiago de Chile. Estatua de San Martín en Santiago de Chile, frente al Palacio de la Moneda. Cada lado de la estatua recuerda una de las batallas en las que luchó San Martín, también junto a O’Higgins.

Brasil. En el lugar del verano, de las caipirinhas y el carnaval también hay lugar para recordar a una de las personalidades históricas de América del Sur. Está en el Parque Cantálagos, entre las banderas de Argentina y Brasil.

Armenia. En Argentina, la colonia de Armenia fue importante. Sin ir mas lejos, en pleno barrio de Palermo, una de las plazas mas bonitas y conocidas del barrio y de la ciudad, es la Plaza Armenia. Llegaron muchos armenios a Argentina, además de españoles, italianos, franceses y alemanes. También se le hace un homenaje a San Martín en la ciudad de Yerevan.

México. San Martín y su estatua en México. Se encuentra ubicada en la intersección entre el Paseo de la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Rayón.

Paraguay. En la capital de Paraguay, la ciudad de Asunción, está la estatua ecuestre de San Martín, frente a las banderas de Argentina y Paraguay. Lo podemos encontrar en la avenida Santa Teresa de esa ciudad.

Panamá. En este país centroamericano tiene su estatua San Martín, en la Vía Argentina.

Lo cierto es que hay muchas estatuas de San Martín. Obviamente, en Argentina es en donde mas estatuas hay dedicadas al prócer, pero eso lo dejamos para otra nota.

The post Estatuas y monumentos en el mundo en Homenaje a San Martín first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/estatuas-y-monumentos-en-el-mundo-en-homenaje-a-san-martin-440/feed 0
El Acta de la Independencia fue traducida al quechua, aymará y guaraní es pos de la divulgación https://aulaaustral.com.ar/el-acta-de-la-independencia-fue-traducida-al-quechua-aymara-y-guarani-es-pos-de-la-divulgacion-636?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-acta-de-la-independencia-fue-traducida-al-quechua-aymara-y-guarani-es-pos-de-la-divulgacion https://aulaaustral.com.ar/el-acta-de-la-independencia-fue-traducida-al-quechua-aymara-y-guarani-es-pos-de-la-divulgacion-636#respond Fri, 12 May 2023 11:30:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=636 El Acta de Independencia, escrita en idioma español, fue traducida al quechua, aymará y guaraní para divulgarla entre la población criolla y aborigen de la región y sumarlos a la lucha contra la corona española.

The post El Acta de la Independencia fue traducida al quechua, aymará y guaraní es pos de la divulgación first appeared on Aula Austral.

]]>
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la Declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas. 

El contexto internacional donde esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

En medio de esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante el peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, cuyas relaciones estaban deterioradas. Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de un territorio bien diferente de lo que hoy es la Argentina. Charcas, por ejemplo, que hoy es parte de Bolivia, envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no participaron del Congreso porque estaban enfrentadas con Buenos Aires y en ese entonces integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental, bajo el mando del Gral. José Gervasio Artigas.

Lo fundamental del Congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de «investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli» y «de toda otra dominación extranjera». De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación. 

La proclama

Acta independencia

Mientras preparaba en Cuyo al ejército que cruzaría Los Andes, San Martín esperaba impaciente que el congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia. En una carta que escribió a uno de los congresales, el representante de Cuyo, Tomás Godoy Cruz, decía: «¿Hasta cuándo esperamos para declarar la Independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree dependemos?». Y concluía: «Veamos claro, mi amigo, si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito».

El contexto era sumamente complejo, los realistas habían recuperado amplios territorios en América —entre ellos, Chile y buena parte del Alto Perú—, lo que constituía toda una amenaza para las Provincias Unidas. En Europa se asistía a la restauración de las monarquías, en la Banda Oriental podía constatarse el avance portugués, y en el plano interno, las relaciones entre el gobierno central y el litoral estaban quebradas. Asimismo, el vínculo entre Buenos Aires y las provincias que participaban del Congreso no estaba exento de tensiones. 

Finalmente, el Acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, cuando prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del «alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli». Quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de protectorado. Se trató, pues, de una manifestación clara, acorde con el pedido de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la Corona Española y «de toda otra dominación extranjera», según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones del Congreso. 

Acta independencia

Las actas se redactaron a dos columnas, en castellano y en lengua indígena, y se publicaron por primera vez en dos periódicos porteños, la Gazeta de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso, seis días después.

The post El Acta de la Independencia fue traducida al quechua, aymará y guaraní es pos de la divulgación first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/el-acta-de-la-independencia-fue-traducida-al-quechua-aymara-y-guarani-es-pos-de-la-divulgacion-636/feed 0
Alicia Moreau de Justo https://aulaaustral.com.ar/alicia-moreau-de-justo-4383?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alicia-moreau-de-justo https://aulaaustral.com.ar/alicia-moreau-de-justo-4383#respond Fri, 12 May 2023 11:24:56 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4383 Fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

The post Alicia Moreau de Justo first appeared on Aula Austral.

]]>
Nació en Londres el 11 de octubre de 1885 como la menor de tres hermanos.​ Su padre, Armand Moreau, a quien definió como un «libre pensador», fue un revolucionario francés que participó en la Comuna de París en 1871. Tras su participación y debido a la cruenta represión subsiguiente, residió en Bélgica primero y en Gran Bretaña después.

Alicia y su madre María Denanpont emigraron en 1890 a la Argentina, para residir en Sansinena, que prometía ser la capital nacional del país, situación que no prosperó. Moreau luego dijo: «Cuando llegué al país, no caminaba; como digo siempre, tuve mucho gusto de aprender a caminar sobre esta tierra de la que nunca me separé».​ Una vez asentada la familia en Buenos Aires, el padre de Alicia, un ideólogo anarquista y socialista, estableció una librería en 1896 y se integró a los grupos socialistas que comenzaron a surgir por esa época con el fin de organizar el movimiento obrero argentino. Su hija solía acompañarlo a estas reuniones y actividades. Por su parte, Armand se dirigió con asiduidad a otorgar libros a los enfermos del Hospital Francés.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal N.º 1, frente al edificio de Obras Sanitarias, donde conoció al radical Hipólito Yrigoyen, quien enseñaba ahí como profesor de Moral e Instrucción Cívica. Moreau luego recordaría que mantuvieron una estrecha relación y él solía prestarle libros sobre cuestiones de derecho.​ En 1900, Moreau cuestionó severamente la participación de Yrigoyen en los levantamientos militares impulsados por la Unión Cívica Radical.​ Yrigoyen, por su parte, se convirtió en el primer presidente de Argentina elegido mediante el voto secreto, universal y obligatorio en 1916.

En 1902, tomó contacto con las hermanas Chertkoff, fundadoras del Centro Socialista Femenino, que desempeñaba la divulgación de los saberes filosóficos y sociológicos de la época. Moreau las acompañó en la Asociación Pro-Educación Laica que se organizó en Morón en 1903 y en la tarea de abrir bibliotecas populares y jardines maternales.

En 1906, cuando contaba con 21 años, fundó el Movimiento Feminista.16​ Durante la celebración del Congreso Internacional del Libre Pensamiento,​ que se realizó en Buenos Aires y en donde expuso un informe titulado Educación y Revolución, la republicana española Belén de Sárraga le sugirió que las argentinas deberían organizar un movimiento en favor de los derechos políticos de la mujer.​ Ahí, conoció a los líderes del Partido Socialista, José Ingenieros, Enrique del Valle Iberlucea y Ángel Giménez.​ Moreau propuso la idea de Sárraga en una de las reuniones del congreso y junto a otras mujeres como Sara Justo, fundaron el Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino.

A partir del congreso, el Partido Socialista, a instancias de Giménez, comenzó a convocarla para dar conferencias a los simpatizantes en los diversos centros socialistas a través de la Sociedad Luz ubicada en el barrio de Barracas.​ La asociación establecía en sus estatutos la necesidad de «difundir en el pueblo las nociones y los métodos de la ciencia y educarlo en la expresión hablada, escrita y artística, así como perfeccionar la educación técnica».​ En 1906 se realizó en Buenos Aires el Congreso Internacional de Libre Pensamiento, organizado por la Masonería Progresista; Moreau presentó un trabajo sobre educación que se publicó en el primer número de la Revista Socialista Internacional. Como profesora normal, sostuvo en el congreso que la enseñanza debía impartirse con métodos basados en los conocimientos de la ciencia experimental.

Luego, acudió a charlas en los centros obreros, donde debatió sobre temas como la tuberculosis, el alcoholismo, la sífilis, la higiene social y la prevención sanitaria.​ En 1907, después de estudiar psicología durante un año, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en una época en que la sociedad veía con rechazo que las mujeres estudiasen una carrera universitaria.​ Alicia Moreau perteneció a un grupo de seis mujeres que se inscribieron por primera vez para estudiar medicina en Argentina.​ Mientras se desempeñaba en el Hospital de Clínicas, donde comenzó a consolidarse como socialista, instaló un consultorio ginecológico en la calle Esmeralda de la Ciudad de Buenos Aires, donde atendió de forma gratuita a las mujeres de bajos recursos y prostitutas.

Además, incursionó en la denominada «huelga de los inquilinos» manifestándose en contra de los elevados alquileres que imponían los conventillos (tipo de vivienda urbana también conocido como inquilinato) y apoyó la «marcha de las escobas», una procesión de amas de casa que tenía como objetivo defender sus derechos por los barrios pobres de la ciudad.​

«Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el Partido Socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras…»
Alicia Moreau de Justo.

Entre 1906 y 1914, además de organizar el primer congreso femenino internacional e iniciar una campaña para crear escuelas para inmigrantes, escribió varios artículos sobre educación y política en la Revista Socialista Internacional dirigida por Enrique del Valle Iberlucea. Algunos de esos artículos se titularon La escuela nueva, La Comuna y la educación, Liga Internacional para la educación racional de la infancia, Internacionalismo escolar y Las universidades populares de Noruega.​ Por entonces, expuso su tesis sobre la «escuela nueva», en la que cuestionaba profundamente a la educación pública argentina al sostener que los padres, la Iglesia y el mismo Estado ejercen como instrumentos de adoctrinamiento y no deben imponerles sus convicciones a los niños.

El Ateneo Popular y la revista Humanidad Nueva

En 1910, junto a Berta W. de Gerchunoff y su padre Armand Moreau, fundó el Ateneo Popular con el fin de promover la extensión de la educación secundaria y universitaria, convirtiéndose así en uno de los centros de educación popular más activos de la ciudad. Por su parte, también se hacía cargo de la edición de la Revista Socialista Internacional con el nombre de Humanidad Nueva, en la que escribió en favor de los derechos de la mujer; entre sus numerosos artículos, se hallan Feminismo e intelectualismo, Congreso Femenino Internacional, Cómo se forma el hogar y El feminismo en la evolución social.​ Ese mismo año organizó el Primer Congreso Femenino Internacional y en su publicación hizo hincapié en que el pensamiento femenino tuviera igual representación que el de los varones, fue así como difundió la filosofía de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Carolina Muzzili y María Montessori.

En 1914, obtuvo su diploma universitario de honor y una tesis titulada La función endocrina del ovario, convirtiéndose en una de las primeras médicas latinoamericanas especializada en enfermedades femeninas.​ Paralelamente, publicó el libro Evolución y educación y comenzó a dar clases como profesora de fisiología en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1919, Humanidad Nueva dejó de publicarse tras diez años de actividad, pero a su vez apareció Nuestra causa, una revista mensual fundada por Moreau dedicada a exaltar la acción de la mujer en todos los campos, desde la cultura y el arte hasta los problemas sociales y políticos. Por otra parte, fue designada por las organizaciones feministas argentinas como delegada por las mujeres argentinas en el Congreso Internacional de Obreras celebrado en Washington D. C.​ Durante el mismo viaje participó también como delegada argentina en el Congreso Internacional de Médicas, donde se destacó particularmente por su crítica a la prostitución y su defensa sobre la moral única para ambos sexos.​ Como resultado de ese último congreso, se fundó la Asociación Internacional de Mujeres Médicas, de la cual fue elegida para integrar su comité ejecutivo.

En 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, inició un amplio movimiento pacifista luego de que el gobierno presentara un proyecto de ley en el cual establecía la instrucción militar en las escuelas, colegios e institutos de enseñanza. A mediados del mes de agosto de 1915, la reglamentación fue sometida a la consideración del congreso. Ante esta situación, el Ateneo Popular y la Sociedad Luz decidieron impulsar una campaña contra la militarización escolar y Moreau fue designada delegada en los encuentros que se promovieron en el ámbito de esa movilización pacifista.30​ Durante varios días, se multiplicaron las conferencias públicas que culminaron en grandes mítines y logró presentarse un petitorio al Congreso de la Nación en el cual se manifestaba la absoluta oposición al proyecto. Moreau sostenía que era posible una manifestación pacifista y por eso argumentaba: «Estoy absolutamente convencida de que es posible hacer transformaciones revolucionarias pacíficamente. Pienso que las grandes revoluciones son las que se hacen a nivel intelectual. El haber descubierto que la tierra no es centro del mundo, ha significado una verdadera revolución».

«La Gran Guerra» afectó muy de cerca a los socialistas, quienes sufrieron el reclutamiento de gran parte de sus militantes y voluntarios, especialmente aquellos que eran inmigrantes o hijos de estos. Moreau asistió a diversas reuniones llevadas a cabo en el Ateneo Popular en contra de los conflictos bélicos con el fin de fomentar la paz. Sin embargo, en 1917, al iniciarse la Revolución Rusa, manifestó que «no podría haber sido llevada a cabo sin una guerra».

Como parte de su larga lucha pacifista, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, fundó la filial argentina del Acuerdo Mundial por la Paz que agrupaba «a todas las mujeres del mundo que deseaban luchar contra la guerra, con espíritu de justicia y solidaridad humanas.» Fue representante de Argentina en el Congreso Mundial Femenino que se celebró en París ese año.

En 1920, fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Nacional (UFN) con el fin de unificar las distintas organizaciones feministas que existían en ese entonces,​ como el Centro Socialista Femenino, la Agrupación Socialista Femenina y el Consejo Nacional de Mujeres.​ La acción política de la UFN resultó decisiva para apoyar la sanción de muchas leyes importantes de reconocimiento de los derechos de la mujer y de protección del trabajo femenino, como así también para la defensa de la madre soltera. Esta entidad publicó mensualmente la revista Nuestra Causa que difundía sus ideas y comenzó a organizar movilizaciones activas de mujeres durante los actos electorales al igual que peticiones masivas dirigidas a los legisladores.​ Esa organización estaba dirigida, entre otras mujeres, por Moreau, quien fue elegida presidenta; Julia García Games, Ángela Costa, Elisa Bachofen, Berta de Gerchunoff, Adela García Salaberry, Consuelo G. de García, Clotilde Rossi y Josefina L. de Mantecón. La poetisa Alfonsina Storni, en cuyas obras había una prosa feminista, solía participar de los actos de la entidad. Luego, la UFN estableció una alianza con el Comité Pro-Derechos de la Mujer presidido por Elvira Rawson de Dellepiane, para reclamar activamente el reconocimiento del derecho a votar de las mujeres y apoyar al Partido Feminista Nacional que impulsaba la candidatura a diputada nacional de Julieta Lanteri.​ La prensa conservadora comenzó a utilizar el término «damas rojas» para referirse a las mujeres que reclamaban el derecho a voto. Entre 1920 y 1921, Moreau logró juntar 7000 firmas en defensa del proyecto de ley sobre emancipación civil de la mujer, pasó dos meses en Estados Unidos como delegada argentina en el Congreso Internacional de Obreras y Médicas y realizó un simulacro de voto femenino con empadronamiento para apoyar el establecimiento del mismo.

En 1921, decidió afiliarse al Partido Socialista a pesar de que se definía como una de tipo revolucionaria y no reformista. Al año siguiente, contrajo matrimonio con el fundador del partido y creador de la cooperativa «El Hogar Obrero», Juan B. Justo, con el que tuvo tres hijos: Alicia Marta, Juan Roberto y Luis Justo. Justo, uno de los mayores exponentes del socialismo argentino, murió inesperadamente el 8 de enero de 1928 a causa de un síncope cardíaco.

Moreau alcanzó en esas décadas a integrar el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, fundar el Comité Femenino de Higiene Social para combatir la trata de personas y legalizar la prostitución,​ y convertirse en la primera mujer argentina en ocupar un cargo político. Desde su puesto como directivo en el PS organizó exitosamente las agrupaciones femeninas en cada centro socialista, con el fin de ordenar la acción política de las mujeres. Algunas agrupaciones crearon centros para los niños y para acrecentar la actividad política femenina.

En 1925, las feministas obtuvieron su primer triunfo parlamentario al lograr la sanción de la Ley 11 317 que reglamentaba el trabajo femenino e infantil y establecía que las mujeres no podían trabajar más de ocho horas diarias y 48 horas semanales. También se decretaba la prohibición del trabajo nocturno, tareas insalubres, el trabajo de niños menores de 12 años y el despido de mujeres embarazadas y se incorporó la licencia para amamantar y la obligación de las empresas de tener guarderías.​ En 1926, se sancionó la Ley de Derechos Civiles de la Mujer, que instauraba que los derechos entre hombres y mujeres debían ser equiparados.​ Junto a su marido, fundó en 1927 la Casa del Pueblo, una de las bibliotecas con mayor cantidad de volúmenes en el país dedicada a la enseñanza obrera.

Socialismo, pacifismo y el valor de la democracia

En 1932, elaboró un proyecto de ley de sufragio femenino presentado por el diputado socialista Mario Bravo. Obtuvo la aprobación de los diputados, en parte gracias a la movilización de mujeres y la presión de las organizaciones feministas. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por los senadores, donde predominaban ampliamente los conservadores.

Durante la década 1930-1940, se desempeñó activamente en las campañas de solidaridad argentina en apoyo a la Segunda República Española durante la guerra civil.​ En 1936, cuando se realizó en Buenos Aires la Conferencia Panamericana de Cancilleres, organizó en forma paralela la Conferencia Popular por la Paz en América en el Teatro Augusteo, a la que concurrieron representantes de todo el continente. Con el surgimiento del peronismo a partir de 1943 y durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, Moreau ocupó una clara posición opositora al criticar los aspectos no democráticos y autoritarios del gobierno. A pesar de eso, el gobierno de Perón sancionó muchas de las leyes propuestas por los socialistas en la Cámara de Diputados y Senadores por esos años, entre las que destacan la ley de voto femenino.30​. No obstante vale recordar que en los años 70 reconoció que estuvo en contra del voto a las mujeres argumentando que ellas “no estaban capacitadas para votar” en 1947.

En 1955 Ghioldi fue reemplazado en la dirección del diario partidario La Vanguardia por Alicia Moreau de Justo ―con quien estaba enfrentado internamente. Junto a Palacios y a otros dirigentes, Moreau de Justo funda el Partido Socialista Argentino en 1958, diferenciándose del gobierno militar de Aramburu.

Por medio de la Ley 13.010, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 9 de septiembre de 1947, se otorgan Derechos Políticos a las mujeres argentinas y extranjeras residentes en el país. Esta Ley no solamente otorga el derecho al voto a las mujeres, sino también a ser elegida democráticamente para acceder a cargo políticos: «Artículo 1º – Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos».​ El 23 de septiembre de 1947, se celebró su sanción en un acto en la Plaza de Mayo donde Eva Duarte de Perón dio un discurso en el balcón presidencial de la Casa Rosada ante la multitud presente, Eva luchó por dicha sanción desde la llegada del justicialismo al poder en 1946.​ Era necesaria la sanción de dicha Ley, ya que hasta ese entonces regía desde 1912 la Ley Sáenz Peña N.º 8.871, la cual establecía el voto individual, masculino, universal y obligatorio para argentinos y naturalizados mayores de 18 años, pero excluía a: mujeres; varones extranjeros no naturalizados; argentinos nativos o naturalizados que habitaban en el país; religiosos; soldados, cabos y sargentos; detenidos por un juez competente; dementes y mendigos.

Su último intento de sanción había ocurrido en 1932, cuando el socialista Mario Bravo llevó el proyecto a la Cámara de Diputados que, debido al golpe de Estado de 1930, fue retomado dos años después gracias al también socialista Alfredo Palacios. El proyecto fue archivado luego de media sanción hasta que perdió tratamiento parlamentario. El derecho al sufragio de las mujeres fue el centro de los reclamos no solo de feministas como Moreau, sino también de personalidades como Victoria Ocampo. Moreau consideró al logro como «una maniobra política y no como una conquista social».

Un año antes, había lanzado su libro La mujer en la democracia,1​ en el que analizó las vicisitudes recorridas por la mujer Argentina para lograr el sufragio.

En 1949, fue sancionada una nueva Constitución nacional que establecía la igualdad plena de la mujer y el hombre, y la responsabilidad compartida frente a la patria potestad. Moreau, a pesar de su oposición al peronismo, apoyó rotundamente ese tipo de acciones, que contribuían al objetivo por el que había luchado durante cuarenta años.​ Cecilia Lérici, una dirigente socialista, señaló que Moreau, al enterarse de la noticia, espetó: «¡Qué bueno!, aunque venga del gobierno peronista».​ Nunca tuvo una actitud despectiva para con Eva Perón, aunque sí la calificó como una «mujer rebelde que nunca se había preocupado por el problema del voto femenino».

Cuando en 1951 las mujeres argentinas pudieron por primera vez votar y ser votadas para cargos nacionales, Moreau fue elegida junto a otras para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales socialistas,​ pero inesperadamente fue detenida en el marco de prohibición política llevada a cabo por Perón y, tras su liberación, debió silenciarse, motivo por el cual irónicamente tampoco pudo votar.​ Otros dirigentes de su partido, como Palacios o Constanza, también fueron detenidos por el supuesto delito de desacato al presidente Perón.​ El 15 de abril de 1953, manifestantes peronistas, en respuesta a un atentado en la Plaza de Mayo, incendiaron locales opositores al gobierno, entre ellos la Casa del Pueblo fundada por el matrimonio Justo, que quedó completamente destruida ante una explícita complicidad policial.

Integrante de la Junta Consultiva, directora de La Vanguardia y división socialista

Después del golpe militar encabezado por Pedro Eugenio Aramburu que derrocó a Perón,​ el Partido Socialista se dividió internamente en dos grupos, uno encabezado por Américo Ghioldi que apoyaba al gobierno militar y exigía una drástica represión al peronismo y otro, encabezado por Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo que pretendía entablar buenas relaciones con un peronismo democratizado.20​ Por entonces ella sostenía que los peronistas y antiperonistas debían unirse para transformar una sociedad basada en la desigualdad económica. Junto con Nicolás Repetto, Américo Ghioldi y Ramón A. Muñiz, Alicia Moreau fue una de los cuatro representantes del Partido Socialista en la Junta Consultiva Nacional durante el gobierno de facto, cuyo objetivo fue sentar las bases electorales y constitucionales que rigieron el país, entre ellas la proscripción del peronismo.​ La renuncia de Américo Ghioldi a la dirección del partido en 1956 luego del repudio de los manifestantes por su acrítica adhesión a la Revolución Libertadora llevó a Moreau a ocupar su puesto y dirigir a partir de entonces La Vanguardia, el importante periódico socialista que tenía por entonces una tirada de 90 000 ejemplares. Moreau le imprimió al periódico partidario un contenido crítico del gobierno militar, que fue duramente cuestionado como populista por el otro sector del partido, que además la acusó de manejos delictivos.

En 1958, las diferencias entre ambos grupos era de tal magnitud que produjo la ruptura del Partido Socialista en el 44º Congreso, del que surgieron dos ramas: el Partido Socialista Argentino y el Partido Socialista Democrático (conformado por Ghioldi y Repetto).​ Moreau junto a Alfredo Palacios, José Luis Romero y Carlos Sánchez Viamonte integró el PSA. Continuó como directora de La Vanguardia hasta 1960, en donde fomentó la necesidad urgente de una reforma agraria (causa fundamental del atraso y la miseria) y apoyó la Revolución Cubana. Debido a la oposición interna dentro del PSA, decidió renunciar a la dirección del periódico.

«…la situación ha cambiado. A mi edad, las cosas se miran de otra manera: sin posiciones sectarias. ¿Qué mejor unidad que la de los viejos camaradas? Pero el destino no está cerrado. Tenemos que acompañarlo al ritmo de los más jóvenes. Nada es imposible».

Tras el fallecimiento de Alfredo Palacios en 1965, Moreau asumió la secretaría general del Partido Socialista Argentino.​ En 1972, cuando el PSA se fusionó con otros grupos socialistas para conformar el Partido Socialista Popular, Moreau se alejó del mismo luego de visualizar una cierta cercanía con el peronismo para formar junto a dirigentes como Héctor Polino, Alfredo Bravo y Elena Tchalidy la Confederación Socialista Argentina. En 1974, brindó su apoyo al «Grupo de los ocho», una asociación que representaba una alianza de distintos partidos políticos opositores que reclamaban la vigencia de las instituciones democráticas ante los desvíos que se evidenciaban bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón y su ministro de Bienestar Social José López Rega. Según Moreau, tanto Martínez de Perón como Evita, «»llegaron» porque fueron elegidas por el «mandamás» [Perón], que es muy distinto a alcanzar el poder por emancipación femenina».

Militante por los derechos humanos

En 1975, a los 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convocada por Rosa Pantaleón, junto con el obispo de Neuquén Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.​ La APDH desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983. En esos años acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes consideraba ejemplo de mujeres «valientes»,​ en sus famosas rondas frente a la Casa de Gobierno y presentaba peticiones de libertad a la junta militar y a los jueces.​ En gesto de agradecimiento, en el día de su 99.º cumpleaños, le obsequiaron un pañuelo blanco, símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

«La democracia es, así ha sido definida hace bastante tiempo, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, es decir, que el pueblo no sea un instrumento para dar a otros las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país».

En 1979, cuando la actividad política estaba prohibida y muchos políticos debieron exiliarse, participó junto a otros dirigentes de la Confederación Socialista Argentina​ y del Partido Socialista Popular en un acto en el tradicional salón de la mutual socialista Unione e Benevolenza de la ciudad.​ En 1980, fue una de las encargadas de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, una de las acciones internacionales que más dañaron al Proceso de Reorganización Nacional.​ En el mismo año, como integrante de la Comisión Permanente en Defensa de la Educación (COPEDE), Moreau, en compañía de Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sabato y Elías Castelnuovo, publicó Por una universidad gratuita y firmó el reclamo inicial por el secuestro y encarcelamiento de Alfredo Bravo.

Otro aspecto relevante fue su relación con la Iglesia católica. A principios del siglo XX, su vínculo con algunos sectores de la Iglesia era regular. Moreau y Enrique Iberlucea consideraban al clero como el principal responsable de la ignorancia popular y criticaron el apoyo del Episcopado a Perón en 1945. Una carta pastoral firmada por el cardenal Santiago Luis Copello y otros obispos del país señalaba que ningún católico podría votar a candidatos que adhirieran a principios tales como la separación entre Iglesia y Estado, el laicismo escolar, el divorcio legal (sancionado en 1986), entre otras causas.​ El cardenal de Paraná, Zenobio L. Guilland, expresó en 1946: «Los católicos no pueden votar por los partidos socialistas comunistas, condenados por la Iglesia». Sin embargo, a partir de 1978, Moreau vio con simpatía las gestiones del cardenal Antonio Samoré, que pusieron límites a los enfrentamientos con Chile por cuestiones territoriales en el canal de Beagle. En una ocasión le preguntaron a Moreau cuál Dios es el verdadero, a lo que respondió: «Pregúntaselo al Papa, porque yo no creo en Dios». Al morir estaba segura de que «iré a la tierra: no creo en el cielo, ni en el infierno».​

En 1981, impulsó la reunificación del Partido Socialista mediante la creación de la Unidad Socialista en alianza con el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista del Chaco, del cual resultó elegida presidenta. En 1982, fue una de las pocas dirigentes políticas que se opuso fervientemente a la Guerra de las Malvinas, consecuente con sus principios antimilitaristas.

Por su labor social, en 1984 fue elegida «La Mujer del Año» por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mientras que la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el título de «Médica del Siglo». En 1985, fue declarada presidenta honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas y designada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

«Bueno, todo el mundo desea ser más capaz de lo que es, encontrar circunstancias que le permitan desarrollar esa capacidad, pero las circunstancias dependen de los de afuera, no de uno; y entonces se puede o no se puede, y yo he hecho lo que he podido».

En 1985, se conmemoró su centenario y se le rindió un homenaje en Unione e Benevolenza, en el que participó todo el arco político y social de la Argentina, y durante el cual dio su último discurso público, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres.​ La reconocida publicación argentina Humor, caracterizada por la sátira, le dedicó su portada a Moreau y tituló: «Dentro de cuatro años vence la garantía»​ en alusión a su longevidad y la garantía Magiclick de 104 años.

En diciembre de 1985, tras el declive de su salud, sus hijos la trasladaron al Asile des Vieillards de la Sociedad Filantrópica Francesa del Río de la Plata,​ donde sufrió el asedio de la prensa pública.​ En mayo de 1986, sufrió una hemiplejia y fue ingresada en el Sanatorio Antártida. Su estado de salud se agravó en el transcurso de los días y falleció a los 100 años, mientras dormía, el 12 de mayo de 1986 a las 14.50.​ Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, al cual asistió el entonces presidente Raúl Alfonsín, y cremados en el cementerio de la Chacarita, lugar donde también descansan sus cenizas.

Legado

La ciudad de Buenos Aires la homenajeó dando su nombre a una de las avenidas más importantes de Puerto Madero y otorgándole el título de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1985. El 11 de octubre de 1986 su amiga Elena Tchalidy crea en su homenaje la Fundación Alicia Moreau de Justo, institución pionera en asistir a mujeres en situación de violencia familiar y de género. A partir de 1987, la Fundación Alicia Moreau de Justo estableció el premio Alicia Moreau de Justo para la Mujer del Año, que se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país.​ En 1988, la Fundación Konex honró su memoria con el premio Konex de Honor por su gran aporte a la sociedad argentina; el mismo fue recibido por sus hijos. En la actualidad, múltiples organizaciones, entidades, escuelas y hospitales llevan su nombre.

Un retrato de Moreau preside el Salón Mujeres Argentinas en la Casa Rosada junto a otras figuras femeninas de la historia argentina, como Juana Azurduy, Eva Perón, Lola Mora, Cecilia Grierson y Mariquita Sánchez de Thompson. El salón fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 como parte de las refacciones llevadas a cabo en la Casa de Gobierno.

En el 127.º aniversario de su nacimiento, en 2012, Google la recordó con un doodle en su honor.​ En la actualidad, la Fundación Alicia Moreau de Justo se dedica a preservar su obra y promover su continuidad hacia la comunidad.

Moreau es considerada como una «luchadora incansable» por los derechos de las mujeres y una de las primeras en insistir por los mismos, junto con Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Victoria Ocampo. Moreau se destacaba por ser irónica y antipática, y en muchas ocasiones se manifestaba de manera sagaz para con el periodismo.​ En un reportaje de mayo de 1974, el entrevistador le preguntó «¿Qué le gustaría que le escribieran algún día como epitafio?», a lo que Moreau respondió: «Aquí yace una gran luchadora contra molinos de viento».

The post Alicia Moreau de Justo first appeared on Aula Austral.

]]>
https://aulaaustral.com.ar/alicia-moreau-de-justo-4383/feed 0
Efemérides del 12 de Mayo https://aulaaustral.com.ar/efemerides-del-12-de-mayo-4379?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=efemerides-del-12-de-mayo https://aulaaustral.com.ar/efemerides-del-12-de-mayo-4379#respond Fri, 12 May 2023 11:00:50 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4379 Estos hechos ocurrieron un día como hoy.

The post Efemérides del 12 de Mayo first appeared on Aula Austral.

]]>
  • 1551: Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera institución de este tipo de todo el continente.
  • 1588: Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad.
  • 1817: El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires.
  • 1821: Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, periódico porteño que sostenía la política de Rivadavia. Salió hasta el 3 de diciembre de 1825. Sus principales redactores fueron Santiago Wilde, Ignacio Núñez, Esteban de Luca, Manuel Moreno.
  • 1832: Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda. Apasionado patriota, fue enemigo de Bernardino Rivadavia. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Fundó la Escuela de Artes y Oficios. Fundó también el pueblo San José de la Esquina, en Corrientes. Dirigió y publicó varios periódicos y se destacó por su cultura y sus artículos satíricos y mordaces. Había nacido en Córdoba en 1800.
  • 1837: El rey de Cerdeña reconoce la independencia de la República Argentina.
  • 1890: Muere el general Leopoldo Nelson. Participó en la batalla de Cepeda y en Pavón, donde obtuvo el ascenso a teniente coronel. Peleó en los combates más sangrientos en la guerra contra Paraguay. Participó en la denominada “conquista del desierto”. Había nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1836.
  • 1892: Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia, con el objetivo de brindar educación, asistencia, asilo y amparo a los niños huérfanos y abandonados que deambulaban por las calles de Buenos Aires incorporándolos a la comunidad argentina.
  • 1922: Nace en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, el novelista y dramaturgo Marco Denevi, autor de obras como Rosaura a las diez, Ceremonia secreta, El cuarto de la noche y Los expedientes. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.
  • 1986: Muere Alicia Moreau de Justo, militante feminista y destacada dirigente del Partido Socialista. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Fue directora de la revista Humanidad Nueva y de La Vanguardia y autora de obras como La mujer en democracia. Fue una destacada luchadora por el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.
  • The post Efemérides del 12 de Mayo first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    https://aulaaustral.com.ar/efemerides-del-12-de-mayo-4379/feed 0
    1893 – Nacimiento del Departamento Nacional de Higiene https://aulaaustral.com.ar/1893-nacimiento-del-departamento-nacional-de-higiene-1844?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=1893-nacimiento-del-departamento-nacional-de-higiene https://aulaaustral.com.ar/1893-nacimiento-del-departamento-nacional-de-higiene-1844#respond Thu, 11 May 2023 03:20:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1844 Por medio nueva reglamentación de la Capital Federal se prohíbe lavar ropa en el río para evitar problemas de salubridad.

    The post 1893 – Nacimiento del Departamento Nacional de Higiene first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    La salubridad pública ha sido una preocupación permanente desde 1880 para las diferentes autoridades que ocuparon los puestos públicos.

    Con el fin de desterrar la costumbre de lavado en la ribera y en los conventillos, que convierten a esos lugares en focos de infección la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires inauguró en agosto el primer lavadero de ropa público y gratuito.

    En ese año se creó el Departamento Nacional de Higiene, encargado de la vigilancia de casas, edificios públicos, industrias, puertos y ferrocarriles. En tanto que este año se sancionó el Reglamento de Inspectores de la sanidad para vigilar la salud en los puertos.

    También se estudió la creación del cargo de inspector de Fábricas e Higiene Industrial, que le permitirá a quien lo ejerza acceder a los lugares de trabajo para verificar las condiciones higiénicas y sanitarias.

    Departamento Nacional de Higiene

    El “Instituto Bacteriológico”, (del Departamento Nacional de Higiene), y el actual Hospital Francisco J. Muñiz tienen su origen en la terrible epidemia de fiebre amarilla que sufrió la Ciudad de Buenos Aires hacia el final de la presidencia de D. F. Sarmiento.

    El verdadero nacimiento del Instituto se produjo en el año 1893, al fundarse la Oficina Sanitaria Argentina con dependencia del Departamento Nacional de Higiene, cuya presidencia era ejercida por el Dr. José M. Ramos Mejía, (y posteriormente por José Penna). Esa oficina sanitaria estaba compuesta por una sección bacteriológica, una química y una demográfica. La sección bacteriológica quedó a cargo del Dr. Malbrán, quien se instaló en dos habitaciones cedidas por la Prefectura General de Puertos en su antiguo edificio, cito en la calle 25 de Mayo.

    En 1893, el Doctor Carlos G. Malbrán se hizo cargo de la Sección Bacteriología de la Oficina Sanitaria Argentina, creada ese año. Al año siguiente, el Dr. Malbrán fue comisionado para estudiar en Europa el nuevo tratamiento de la difteria. A su regreso en 1895, Malbrán instruyó al personal en la técnica de obtención de suero antidiftérico y los lotes fabricados (en instalaciones transitorias habilitadas en la Isla Martín García), fueron distribuidos gratuitamente en sectores humildes de la población. Malbrán prosiguió ocupándose de diversas enfermedades y problemas de la época. En años posteriores, se estudiaron problemas sanitarios en los cuales, debido a la intervención de José Penna, los trabajos ganaron el empuje que permitió la habilitación provisoria de algunos laboratorios en el predio que aun ocupa, siendo la primera construcción terminada el pequeño edificio ubicado en la esquina de la Avda. Velez-Sarsfield y la calle Brandsen. Se lo denominó “Conservatorio de Vacuna Antivariólica” (o antivariolosa).

    En 1901, luego de un viaje a Europa donde estudió los nuevos tratamientos para la difteria, el Dr. Malbrán -en ese entonces Senador Nacional y Presidente del Departamento Nacional de Higiene- concibió el proyecto de crear un Instituto de Bacteriología, pensado no sólo para impulsar la cultura científica del país, sino para ser un centro de elaboración de sueros, vacunas y productos biológicos destinados al diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas.


    The post 1893 – Nacimiento del Departamento Nacional de Higiene first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    https://aulaaustral.com.ar/1893-nacimiento-del-departamento-nacional-de-higiene-1844/feed 0
    El actor José Podestá y su célebre personaje «Pepino el 88» https://aulaaustral.com.ar/el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88-1504?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88 https://aulaaustral.com.ar/el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88-1504#respond Thu, 11 May 2023 03:18:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=1504 El día de su natalicio se considera el Día del Circo y del Teatro Nacional y Rioplatense.

    The post El actor José Podestá y su célebre personaje «Pepino el 88» first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    José Juan «Pepe» Podestá, nacido en Montevideo el 6 de octubre de 1858, fue un actor uruguayo integrante de la familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus hermanos Gerónimo Podestá, Pablo Podestá y Antonio Podestá sentaron las bases de una dinastía circense-teatral: la Compañía de los Hermanos Podestá.

    Su padre había servido como abastecedor de carne en la Gran Guerra italiana a la órdenes de Garibaldi. El matrimonio Podestá se trasladó a Buenos Aires en 1846 instalando una pulpería en el barrio porteño de San Telmo. Nacen Luis y Gerónimo Podestá.

    Atemorizados por el rumor que, según los rosistas, después de la Batalla de Caseros el General Urquiza degollaría a los gringos, regresan en 1851 a Montevideo donde bautizan a Gerónimo y donde nacen Pedro, Juan José o «Pepe», Juan Vicente, María Medea, Graciana, Antonio Domingo y Cecilio Pablo Podestá.

    Pepe fue estudiante de música en la banda municipal pero, atraído por los circos europeos que pasaban por la ciudad llevaba a sus hermanos a la playa a repetir las pruebas.

    En 1873 fundó un circo en una cantera y arrastró a toda la familia a las lides teatrales. Es trapecista en la compañía ecuestre de Félix Hénault y hacia 1877 toda la familia es contratada por Pablo Rafetto. En ese ámbito creó Pepino el 88 – un payaso que nació porque debió reemplazar al payaso original utilizando un disfraz hecho con sábanas con cuatro lunares que simulaban ochos y que imitaba al compadrito y al niño bien-que le daría fama en ambas márgenes del Río de la Plata. Dice en sus memorias que Pepino el 88 se presentaba así: Acepto, estudio, trasnocho, salto, brinco, con maestría, y el público casi chocho, me llama desde aquel día. Pepino el ochenta y ocho.

    Los Podestá forman su compañía, el Circo Arena recorriendo Uruguay. En 1880 embarcan en el 18 de Julio para debutar en Buenos Aires en Jardín Florida de Florida y Paraguay. Luego actúan en el Circo Humberto Primo porteño, donde hoy se levanta el departamento de Policía, esquina Moreno y Ceballos donde realizan el aplaudido número de trapecio doble El vuelo de los cóndores.

    La noche del 15 de abril de 1883 en la ciudad de La Plata, fue inolvidable para el ya conocido actor José Podestá. Contratado con su familia para actuar en los festejos de traslado de los poderes públicos provinciales a la nueva ciudad, no encontró alojamiento debido a que la concurrencia era enorme y debió, pasar la noche en un banco de plaza. 

    Podestá había presentado su celebrado personaje Pepino el 88 pero la fama no le alcanzo para evitar el mal trance. 

    Su primer éxito había sido años atrás con Juan Moreira, el primer drama hablado del teatro rioplatense, que el actor estrenó el 10 de abril de 1881, en Chivilcoy acompañado por guitarristas, cantores y bailarines.

    The post El actor José Podestá y su célebre personaje «Pepino el 88» first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    https://aulaaustral.com.ar/el-actor-jose-podesta-y-su-celebre-personaje-pepino-el-88-1504/feed 0
    1900 – Modificaciones al Himno Nacional https://aulaaustral.com.ar/1900-modificaciones-al-himno-nacional-2283?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=1900-modificaciones-al-himno-nacional https://aulaaustral.com.ar/1900-modificaciones-al-himno-nacional-2283#respond Thu, 11 May 2023 03:10:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=2283 En el año 1900, un decreto del presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional.

    The post 1900 – Modificaciones al Himno Nacional first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    Durante la Presidencia del general Roca fue sancionado un decreto, con la firma del Presidente de la Nación y de sus ministros: Felipe Yofre, Luis Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit, el cual disponía:

    “Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley”.

    El presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: “Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813”.

    The post 1900 – Modificaciones al Himno Nacional first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    https://aulaaustral.com.ar/1900-modificaciones-al-himno-nacional-2283/feed 0
    Vicente López y Planes https://aulaaustral.com.ar/vicente-lopez-y-planes-4287?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=vicente-lopez-y-planes https://aulaaustral.com.ar/vicente-lopez-y-planes-4287#respond Thu, 11 May 2023 03:02:00 +0000 https://aulaaustral.com.ar/?p=4287 Político, escritor y abogado argentino. Fue presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y autor de la letra del himno nacional de la Argentina.

    The post Vicente López y Planes first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    Síntesis biográfica

    Tras cursar estudios secundarios en los colegios de San Francisco y San Carlos de la capital porteña, se dedicó principalmente al comercio. En 1806 se unió a la lucha contra la invasión británica y, como teniente del Regimiento de Patricios, combatió en las campañas de los dos años siguientes por la defensa de la ciudad. En 1808 compuso su primera obra poética, El triunfo argentino, dedicada a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses. Al año siguiente abandonó sus dedicaciones empresariales para cursar derecho en la Universidad de Chuquisaca.

    Vicente López se unió desde sus primeros días a la Revolución de Mayo de 1810, a raíz de la cual se puso en marcha el proceso de independencia respecto al poder colonial español del virreinato del Río de la Plata, germen de la futura Argentina. En 1810 actuó como secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó elegido miembro de la Asamblea General, de la que pronto se convirtió en una de las figuras más relevantes.

    Su obra Himno de mayo, inspirada en el Canto guerrero para los asturianos de Gaspar Melchor de Jovellanos y leída ante la Cámara el 11 de mayo de 1813, fue proclamada como «única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata», y, con música del compositor catalán Blas Parera, adoptada como himno nacional argentino. López y Planes escribiría asimismo una oda dedicada al general José de San Martín, después de su victoria en la batalla de Chacabuco (1817).

    Posteriormente actuó como secretario en los gobiernos del Directorio de Antonio González Balcarce y Juan Martín de Pueyrredón (1816-1817). Este último lo nombró también ministro de gobierno. En 1817 fue elegido miembro del Congreso Constituyente y, en 1825, diputado del Congreso Nacional. Tras la caída del gobierno centralista de Bernardino Rivadavia en 1827, López y Planes fue designado presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones.

    En 1828 abandonó este cargo al ser elegido el federalista Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente el general Juan Manuel de Rosas estableció un régimen dictatorial de tipo federal que, con una breve interrupción, habría de durar hasta 1852. Durante los años de gobierno de Rosas, López y Planes desempeñó diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.

    Después de que Rosas fuera derrocado en febrero de 1852, López y Planes fue nombrado gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, cargo anteriormente ocupado por el general depuesto. Permaneció en este puesto (pese a sus reiteradas renuncias) hasta el mes de julio de ese año. En su desempeño, se encargó de autorizar la expropiación de las propiedades de Rosas y de sus más prominentes colaboradores, así como de restituir los bienes confiscados por motivos políticos durante la etapa anterior.

    Restauró además la libertad de prensa y, en general, trató de restablecer la normalidad institucional para asegurar la reconstrucción nacional. Para ello firmó el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, que sentó los cimientos de una organización constitucional nacional consensuada, pero la Asamblea de Buenos Aires se negó a aceptar dicho acuerdo. Ello condujo a López y Planes a presentar su dimisión irrevocable. A su muerte, cuatro años después, Argentina continuaba sumida en la lucha entre federalistas y unionistas. Su hijo Vicente Fidel López (1815-1903) llegó a ser un acreditado historiador.

    The post Vicente López y Planes first appeared on Aula Austral.

    ]]>
    https://aulaaustral.com.ar/vicente-lopez-y-planes-4287/feed 0