Nace el Consejo Nacional de Educación

El Consejo Nacional de Educación, se creó en 1881 durante el primer mandato de Julio Argentino Roca, con el fin de lograr centralizar la actividad educativa a nivel nacional.

La creación del Consejo Nacional de Educación obedeció a la necesidad del Poder Ejecutivo de la Nación de ayudar a enfrentar el problema de la integridad territorial. A la vez, de adquirir una estructura que centralizara la actividad educativa en todo el ámbito nacional. De este modo, en cada localidad se fueron formando los “Consejos Escolares de Distrito”, que pasaron a depender del gobierno nacional. Para esta labor, se enviaban inspectores a realizar observaciones que luego presentaban en forma de informes al respectivo Consejo donde se destacaban las condiciones presupuestales, el personal docente, alumnos, condiciones edilicias, etc. 

El Consejo Nacional de Educación poseía su aparato difusor: la revista El monitor de la Educación Común. Como parte de las políticas estatales, se encargaba de promover el valor de la Educación Común y fomentar la construcción de la identidad nacional. Se dividía en dos secciones: una, se encargaba de las estadísticas y los informes de autoridades e inspectores. El resto, a la temática cultural y educativa. La revista funcionó desde 1881 hasta 1976.

Desde el Consejo se expedían los títulos de los maestros que se obtenían previo a rendir un examen. Tenía su sede en Palacio Pizzurno, donde actualmente funciona el Ministerio de Educación, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Este organismo se disolvió por decreto del presidente Juan D. Perón, el 15 de diciembre de 1948, pasando a ser una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Capítulos relacionados por etiqueta