Martín de Gainza

Actuó en la batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861) en la que las tropas del General Mitre vencieron a las de Urquiza. Domingo Sarmiento lo designó ministro de Guerra y Marina. Durante su gestión se creó el Colegio Militar y la Escuela Naval.

Era hijo de María de la Trinidad Larrazábal y del después coronel Mariano Gainza; estudió en su ciudad natal y se dedicó a trabajar en el campo de su padre, en Zárate.

En 1839 participó en la defensa de esa villa contra un ataque de la escuadra francesa, que bloqueaba el Río de la Plata. Al año siguiente se incorporó con su padre a la campaña del general Juan Lavalle — transportado en buques franceses — contra el gobernador Juan Manuel de Rosas, e hizo las campañas de Santa Fe, Córdoba y La Rioja. Combatió en las batallas de Quebracho Herrado y Famaillá. Después de ambas derrotas, cruzó el Chaco en la columna guiada por el coronel José Manuel Salas hasta llegar hasta la provincia de Corrientes.

Se incorporó al ejército correntino organizado por el general José María Paz y combatió en la batalla de Caaguazú. Hizo la campaña de Entre Ríos y, acompañando a Paz, terminó exiliado en el Uruguay, donde participó en la defensa de Montevideo contra el sitio dirigido por Manuel Oribe.

En 1844, siempre siguiendo a su padre, pasó a la provincia de Corrientes, a cuyo ejército se reincorporó. Luchó contra el avance del ejército de Justo José de Urquiza en 1846, a órdenes del coronel Faustino Velazco, y detuvo por unos días su avance sobre el río Corriente. Cuando Paz fracasó en su intento de derrocar al gobernador Joaquín Madariaga, se exilió en el Paraguay. De allí fue al Brasil, de donde regresó a Buenos Aires después de la batalla de Caseros.

Participó en la revolución del 11 de septiembre de 1852 y participó en la defensa contra el sitio que le impuso Hilario Lagos a la ciudad de Buenos Aires en 1852 y 1853.

Fue nombrado comandante militar y juez de paz de Baradero, y fundó allí una colonia de inmigrantes suizos, que no se desarrolló demasiado. Se dedicó por años a esta colonia, y a formar contingentes de soldados — gauchos enganchados a la fuerza — para los ejércitos porteños que pelearon contra los indígenas y contra la Confederación Argentina.

En 1861 organizó un gran batallón de infantería, en total de 1.200 hombres, con el que se unió al ejército porteño y luchó en la batalla de Pavón. Fue ascendido a coronel, pero en los años siguientes no tuvo una actuación destacada. Ocupó cargos secundarios y, si bien marchó hacia el frente durante la Guerra del Paraguay, pronto estuvo de regreso en Buenos Aires.