María Obligado de Soto y Calvo

Aunque olvidada por la historiografía del arte argentino, su obra ha comenzado a despertar el interés de los especialistas y del público en los últimos años.

María Obligado de Soto y Calvo (Buenos Aires, Argentina, 4 de febrero de 1857 – Ramallo, Argentina, 19 de junio de 1938) fue una pintora argentina formada en su país natal y en Francia.

Te puede interesar...Héctor Valdivielso Sáez, el primer santo argentinoHéctor Valdivielso Sáez, el primer santo argentino

Fue una pintora argentina que creció en el seno de una familia porteña acomodada. Estudió arte en el país con el profesor italiano Giuseppe Agujari, pero su ambición la motivó a trasladarse a Europa para perfeccionarse. Tras casarse con el escritor Francisco Soto y Calvo, se dirigió a París para profundizar su formación artística y su conocimiento de la historia del arte. La pareja viviría entre Argentina y Europa desde 1888 hasta 1910.

María Obligado estudió en la Académie Julian, institución parisina destacada por brindar a las mujeres una educación artística similar a la de los varones, en tiempos en que muchas otras escuelas de arte no permitían su ingreso o les prohibían tomar clases de desnudos con modelo vivo.

Te puede interesar...Juan Bialet Massé, «Precursor del Derecho Laboral»Juan Bialet Massé, «Precursor del Derecho Laboral»

Durante su estadía en París, María Obligado expuso en el Salon de la Société des Artistes Français en 1900, 1901, 1902 y 1909. Si bien sus exposiciones recibieron abundantes y generosas coberturas en la prensa argentina, como bien señala Gluzman (2016): “A pesar de haber expuesto en este prestigioso espacio, la artista permaneció marginada de la historia de los argentinos que “conquistaron” París”.

Tras su extensa experiencia francesa, María Obligado regresó a la Argentina con un extraordinario corpus compuesto por centenares de obras. Éste aborda una gran diversidad de géneros artísticos —paisajes, retratos, escenas de género e históricas, cuadros de animales y naturalezas muertas— y de recursos plásticos, ubicándola dentro de la «actitud ecléctica» de sus contemporáneos.

Te puede interesar...Manuela PedrazaManuela Pedraza

En la Argentina, expuso en la galería Witcomb, en el salón del Ateneo de Buenos Aires, junto a Julia Wernicke, y en la Exposición Internacional de Arte del Centenario en Buenos Aires, junto a otras siete artistas mujeres, entre ellas, Eugenia Belín Sarmiento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies