La Plata: La primera ciudad de América Latina con energía eléctrica

El servicio de alumbrado público quedó inaugurado oficialmente en 1886.

La Plata fue la primera ciudad de América Latina que tuvo energía eléctrica. Ocurrió en 1883, cuando la empresa norteamericana Brush Electric Company instaló el sistema. Gracias a este servicio, también fue la primera ciudad de Argentina que pudo poner en marcha un tranvía eléctrico en 1892.

Según , el servicio de energía eléctrica «contaba con 200 focos de mil bujías de intensidad cada uno. Las primeras luminarias se instalaron en el centro de la ciudad y fueron usadas para alumbrar las plazas y paseos de la zona».

En un principio, el desarrollo se pensó para Buenos Aires. Sin embargo, fueron las autoridades quienes desestimaron su llegada porque el servicio de energía eléctrica aún no se había puesto en práctica en las grandes ciudades de Europa.

La idea surgió cuando Dardo Rocha, entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entendió que el servicio eléctrico sería más seguro e higiénico. Por lo tanto, buscó alternativas para reemplazar el gas que se utilizaba para alumbrar el espacio público.

«La primera usina de ensayo estuvo en «calle 5 entre 51 y 53, detrás de la Casa de Gobierno, que suministraba energía a una torre de 50 metros de alto con 6 lámparas en su cima de 4 mil bujías cada una»

Finalmente, en abril de 1886 quedó inaugurado oficialmente el alumbrado público eléctrico en la ciudad, siendo el primero de Argentina y Sudamérica.