Juan Bautista Justo

Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas.

Síntesis biográfica

Juan Bautista Justo nació el 28 de junio de 1865 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de Juan Felipe Justo y Aurora Castro. Tuvo nueve hermanos, entre ellos Sara Justo, destacada educadora argentina y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX. Fue sobrino segundo de Agustín Pedro Justo, presidente de Argentina entre 1932 y 1938.

Con dieciocho años empezó a trabajar como cronista parlamentario en el periódico La Prensa. Este trabajo le permitió costearse los estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires.

Se doctoró en 1888, con una tesis sobre los aneurismas, titulada “Aneurismas arteriales quirúrgicos”, calificada por el decano de la facultad de medicina, como “el estudio más acabado y perfecto que puede hacerse sobre el tema” y por la que fue premiado con una medalla de oro.

Viajó a Europa, donde visitó diversas clínicas y a su regreso publicó un trabajo de medicina que recibió el premio Montes de Oca.

En 1890, de vuelta al país, fue nombrado Jefe de Clínica del Servicio de Cirugía del actual Hospital de Agudos José María Ramos Mejía. Además se desempeñó como profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina.

Desde 1889 perteneció a la comisión directiva de la Unión Cívica de la Juventud y de la Unión Cívica.

En la Revolución de 1890, que provocó la renuncia del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, se distinguió por la atención a los heridos. Actuó como cirujano en el hospital de enfermos crónicos e introdujo en el país la práctica de la cirugía aséptica.

Fundó la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera, la Sociedad Luz, de cultura y propaganda, el Partido Socialista Argentino y dirigió La Vanguardia, periódico socialista, defensor de la clase trabajadora.

En 1912, resultó elegido diputado, ocupando el cargo hasta 1924, cuando fue elegido Senador. Durante este periodo realizó una intensa labor legislativa.

El 23 de enero de 1927, inauguró la Casa del Pueblo, con una gran biblioteca y aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros.

Fue el primero en traducir al español El Capital de Karl Marx. Entre sus obras destacan: Teoría y práctica de la historia (1909), El socialismo argentino (1910) y La internacional socialista.

En 1899, contrajo matrimonio con Mariana Chertkoff, inmigrante rusa de origen judío. Su esposa murió dando a luz al séptimo hijo del matrimonio. En 1921, se casó con la feminista argentina Alicia Moreau, con la que fue padre de otros tres hijos.

Juan Bautista Justo falleció el 8 de enero de 1928, a causa de un infarto de miocardio en Los Cardales, Buenos Aires.