Eduardo Arolas «El tigre del bandoneón»
El músico y director generó, en apenas 32 años de vida, una obra que cimentó la modernidad tanguera y ello explica que se mantenga vigente.

Nacido en el barrio porteño de Barracas, sus inicios en la composición fueron de oído, ya que Francisco Canaro le transcribía sus tarareos a un pentagrama. Así fue concebido y escrito su primer tema, “Una noche de garufa” (1909). Empezó a estudiar música en el conservatorio del maestro José Bombig en 1911 y en tres años aprendió teoría, solfeo y armonía. Ese mismo año se unió al guitarrista Leopoldo Thompson y al violinista Eduardo Ponzio y actuaron en diversos cafés de Buenos Aires y Montevideo. Poco después integró un trío con el pianista Agustín Bardi y el violinista Tito Roccatagliata y en 1912 formó un cuarteto con este último, el flautista José Gregorio Astudillo y Emilio Fernández, quien tocaba con una guitarra de nueve cuerdas.
En 1913 Roberto Firpo lo contrató para tocar el bandoneón junto a su orquesta en el famoso cabaré Armenonville. En 1916 decide autoexiliarse en Montevideo por un problema de amores, ya que su mujer lo engañó con su hermano mayor. Se volvió alcohólico y se recluyó en París, donde finalmente murió de tuberculosis en 1924 en el hospital municipal. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.
Obras:
- Alice (Tango)
- Anatomía (Tango)
- Cardos (Tango)
- Colorao (Tango)
- Comme il faut (Tango)
- Derecho viejo
- El gitanillo (Pasodoble)
- El Marne (Tango)
- El rey de los bordoneos (Tango)
- Fuegos artificiales (Tango)
- La cabrera (Tango)
- La guitarrita (Tango)
- Lágrimas (Tango)
- Maipo (Tango)
- Moñito (Marrón Glacé) (Tango)
- Notas del corazón (A mi madre) (Vals)
- Papas calientes (Tango)
- Place Pigall (Tango)
- Rawson (Tango)
- Retintín (Tango)
- Rocca (Tango)
- Tupungato (Tango)
- Una noche de garufa (Tango)