Eduardo Arolas «El tigre del bandoneón»

El músico y director generó, en apenas 32 años de vida, una obra que cimentó la modernidad tanguera y ello explica que se mantenga vigente.

Nacido en el barrio porteño de Barracas, sus inicios en la composición fueron de oído, ya que Francisco Canaro le transcribía sus tarareos a un pentagrama. Así fue concebido y escrito su primer tema, “Una noche de garufa” (1909). Empezó a estudiar música en el conservatorio del maestro José Bombig en 1911 y en tres años aprendió teoría, solfeo y armonía. Ese mismo año se unió al guitarrista Leopoldo Thompson y al violinista Eduardo Ponzio y actuaron en diversos cafés de Buenos Aires y Montevideo. Poco después integró un trío con el pianista Agustín Bardi y el violinista Tito Roccatagliata y en 1912 formó un cuarteto con este último, el flautista José Gregorio Astudillo y Emilio Fernández, quien tocaba con una guitarra de nueve cuerdas.

En 1913 Roberto Firpo lo contrató para tocar el bandoneón junto a su orquesta en el famoso cabaré Armenonville. En 1916 decide autoexiliarse en Montevideo por un problema de amores, ya que su mujer lo engañó con su hermano mayor. Se volvió alcohólico y se recluyó en París, donde finalmente murió de tuberculosis en 1924 en el hospital municipal. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.

Obras:

  • Alice (Tango)
  • Anatomía (Tango)
  • Cardos (Tango)
  • Colorao (Tango)
  • Comme il faut (Tango)
  • Derecho viejo
  • El gitanillo (Pasodoble)
  • El Marne (Tango)
  • El rey de los bordoneos (Tango)
  • Fuegos artificiales (Tango)
  • La cabrera (Tango)
  • La guitarrita (Tango)
  • Lágrimas (Tango)
  • Maipo (Tango)
  • Moñito (Marrón Glacé) (Tango)
  • Notas del corazón (A mi madre) (Vals)
  • Papas calientes (Tango)
  • Place Pigall (Tango)
  • Rawson (Tango)
  • Retintín (Tango)
  • Rocca (Tango)
  • Tupungato (Tango)
  • Una noche de garufa (Tango)