Club del progreso, fundado a pocos días de la caída de Rosas en 1852

La fusión de las grandes familias porteñas unitarias y federales, al día siguiente de Caseros, con el objeto de defender los intereses porteños, debía concretarse en una institución en donde pudieran volver a confraternizar los que hasta ayer no más eran enemigos.

En 1852, luego de la Batalla de Caseros que terminó con el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, la sociedad argentina se encontraba dividida en dos posturas al parecer irreconciliables, la federalista y la centralista (generalmente identificada con los gobiernos porteños), cuyos constantes conflictos dificultaban el desarrollo del país.

Diego de Alvear, convocó a cincuenta y seis vecinos​, y les propuso fundar un club cuyos objetivos fueran: “Desenvolver el espíritu de asociación con la reunión diaria de los caballeros más respetables tanto nacionales como extranjeros… uniformando en lo posible las posiciones políticas por medio de la discusión deliberada y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso moral y material del país”. 

Es con estos objetivos que el 1 de mayo de 1852 se funda el “Club del Progreso”. Según una carta del fundador del Club publicada en el diario “la Tribuna” en 1853 no interesaban a los socios tan solo los aspectos políticos, sino terminar “con la división y la desconfianza recíproca en que vivíamos”. Este objetivo se lograba a través de diversas actividades sociales, principalmente bailes y tertulias donde se encontraban las más importantes personalidades del momento. Este fue el carácter que mantuvo el club durante largo tiempo asimilando las nuevas costumbres de la ciudad e incorporando el deporte como otra de sus actividades, finalmente en los últimos años el funcionamiento del club se ha inclinado a la realización de actividades de tipo cívico culturales a través de debates, seminarios y conferencias.

Sedes

Ha tenido cuatro sedes.

  • La primera se encontraba en la calle Perú 135.
  • En 1857 se trasladó al palacio Muñoa en la calle Perú esquina Victoria (actual Hipólito Yrigoyen). Era una «palazzo» de estilo italianizante, fue construido por el ingeniero Edward Taylor para los hermanos Marcos y Miguel Moñoa, comerciantes vascos- donde se mantuvo hasta 1900. El edificio fue demolido en 1971.
  • La tercera sede se inauguró en 1900 en la Avenida de Mayo 633, cuando comenzó a rivalizar con el Jockey Club de Buenos Aires. De estilo francés, fue construida por José C. Paz. Allí se mantuvo hasta 1941. La fachada de este edificio, luego de la mudanza del Club, fue transformada perdiendo sus características estéticas.
  • La sede actual se halla en la calle Sarmiento 1334, antigua residencia privada de un miembro de la familia Duhau, fue construida por los arquitectos Lanús y Hary.

Socios

Primeras autoridades

En Buenos Aires, el 25 de marzo de 1852, se efectuó el Acta de Fundación del Club del Progreso. Sus primeras autoridades fueron:

  • Presidente: Diego de Alvear
  • Vicepresidente: Felipe Llavallol
  • Secretario: Delfín Huergo
  • Vocales: Francisco Chas, Mariano Casares, Santiago Calzadilla, Juan Martín Estrada. Félix Sánchez de Zelis, Ambrosio del Molino, Francisco Moreno,José T. Martínez, Rufino de Elizalde y Gervasio A. de Posadas.

Socios fundadores

Diego de Alvear, Delfín B. Huergo, Felipe Llavallol, Francisco Chas, Mariano Casares, Santiago Calzadilla, Rufino de Elizalde, Juan M. Estrada, Félix Sánchez de Zelis, Justo José de Urquiza, Ambrosio del Molino, José J. Martínez de Hoz, José Mármol, Ramón LLavallol, Bonifacio Huergo, José M. Cullen, Patricio Sala, Angel G. de Elía, José M. Achával, José M. Maldonado, Norberto de la Riestra, Tomás Guido, Jaime Llavallol, Mariano Drago, Carlos Casares, Hermenegildo de la Riestra, Manuel M. Escalada, Antonio G. Moreno, Vicente Peralta, José M. Lagos, Mariano Lozano, Manuel J. de Guerrico, Manuel J. Cobo, Diego Calvo, Emilio Castro, Bernardo Larroudé, José Pacheco, Jacobo Parravicini, Román Pacheco, Francisco B. Madero, Daniel Gowland, Mariano Varela, Alejo Arocena, Augusto Bornefield, Cayetano M. Cazón, Luis Costa, Miguel Cané, Antonio Romaguera, Vicente Casares, Luis Cáceres, Bernabé Ocampo, Wilfrid Lathan, Manuel Pérez del Cerro García de Cossio, Carlos Sívori.

Desde sus orígenes el Club del Progreso contó entre sus socios a las grandes familias porteñas tanto unitarias como federales, con un compromiso de fusionar estas tendencias políticas. En el primer mitin, el ministro José Benjamín Gorostiaga sostuvo…por la fraternidad de los dos grandes partidos políticos que han dividido la República Argentina, por su reunión para trabajar ayudados por los extranjeros al mayor bien y prosperidad de la Patria…

No obstante, ciertos resquemores entre unitarios y federales hicieron que estos últimos poco después fundaran el Club del Plata, cuyo primer presidente fue Bernardo de Irigoyen, pero que nunca pudo llegar a alcanzar el prestigio del Club del Progreso.

Capítulos relacionados por etiqueta

Bartolomé Mitre

Político e historiador argentino, presidente de la República entre 1862 y 1868 y una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones; residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios.