1879 – La vuelta del Martín Fierro

La vuelta de Martín Fierro es un libro gauchesco argentino, escrito en verso por José Hernández en 1879. Constituye la secuela de El Gaucho Martín Fierro, escrito en 1872. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de «Martín Fierro». En «La vuelta», Martín Fierro, aparece más reflexivo y moderado, a la vez que el libro se vuelca a la historia de sus hijos.

La vuelta de Martín Fierro es un libro gauchesco argentino, escrito en verso por José Hernández en 1879. Constituye la secuela de El Gaucho Martín Fierro, escrito en 1872.

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En tanto que la primera parte, El Gaucho Martín Fierro, había terminado con Fierro y su compañero Cruz, huyendo al desierto para vivir con los «indios», la segunda parte comienza con el relato de ellos dos viviendo en las tolderías mapuches. Allí Cruz muere de viruela y Martín Fierro conoce a la «Cautiva», una mujer criolla que había sido tomada por los mapuches. Finalmente Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando al territorio «civilizado» con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir su camino solo. En una pulpería encontrará a sus hijos, al hijo de Cruz, y al hermano del gaucho negro que asesinara en la primera parte, con quien mantendrá una famosa payada de contrapunto.

Entre los momentos más destacados y conocidos de «La vuelta» se encuentran, además de la payada con el negro, los consejos inmorales del Viejo Viscacha y los famosos consejos de Fierro a sus hijos y al de su amigo Cruz. También aquí se encuentra, probablemente, la estrofa más conocida de ambos libros: Martín Fierro dando consejos a sus hijos:

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Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera.

Finalmente los cuatro reencontrados deciden cambiarse sus propios nombres y separarse.

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La gran obra de José Hernández, famosa en todo el mundo, es mucho más que una ficción: es el reflejo y el producto de una realidad política y social, de la que su autor fue activo protagonista. No se trata de un poema folclórico, sino de la obra de un intelectual que supo traducir las circunstancias de su tiempo y dar vida literaria a un personaje real: el gaucho. El escenario es la pampa del siglo XIX, marcada por una frontera difusa, una línea trágica que separó y enfrentó durante siglos a indios y blancos. En esa pampa sin alambrados se movió el gaucho, que alguna vez fue dueño de las distancias y galopaba libremente boleando avestruces y alimentándose del ganado cimarrón. Pero ese tiempo terminó cuando llegó la civilización, necesaria, cruel e inexorable. El gaucho Martín Fierro quedó en el medio como una víctima sin rescate. En la Ida, primera parte de la obra, Fierro aparece arrastrado por la fatalidad y se rebela contra la persecución. En la Vuelta, se expresa su asimilación a un mundo cambiante.

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