1820 – Caída de Sarratea

Recibió su educación en España, pero algún tiempo después regresó a su país y se adhirió a la Revolución de mayo de 1810.

Manuel de Sarratea no logró estabilidad como gobernador de Buenos Aires debido a las conspiraciones del grupo que apoyaba el sistema dictatorial. El 6 de marzo se produjo una revuelta y el Cabildo designó gobernador a Juan Ramón Balcarce pero siete días después, Sarratea recuperó el poder gracias al apoyo de los jefes federales. Hacia fines de abril, Sarratea renunció definitivamente y el 2 de mayo, la Junta de Representantes entregó el mando al estanciero Ildefonso Ramos Mejía. Éste renunció el 20 de junio y entregó el bastón de mando al Cabildo y fue nombrado gobernador Estanislao Soler con el apoyo del Cabildo de Luján. El 28 de junio, Soler fue derrotado por las tropas santafesinas en «Cañada de la Cruz» y reemplazado por Manuel Dorrego. Éste también se empeñó en derrocar al caudillo santafesino pero López lo venció en «El Gamonal».

Al conocerse en Buenos Aires la derrota de Dorrego, la Junta de Representantes designó como gobernador a Martín Rodríguez, quien asumió el 26 de setiembre de 1820 y se mantuvo en el cargo hasta el fin de su período legal, el 2 de abril de 1824.